Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Fútbol para Todos y Todas

© UNICEF Cuba/2010/A. Acosta
Celebrando el gol.

La Habana, 12 de febrero de 2010 - El III Torneo Nacional Infantil “Fútbol para Todos” tuvo lugar entre los días 8 y 12 de febrero en su tradicional sede en el Campamento de Pioneros Roberto Rodríguez “El Vaquerito”, de Ciego de Ávila.

El evento deportivo es parte de las líneas de acción de recreación sana y formación de valores del Programa para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 6 a 11 años de UNICEF en Cuba.

La participación, el fomento de la recreación sana y la educación de valores son las premisas fundamentales de este evento. Algunas de sus características fundamentales son las rotaciones periódicas de los jugadores durante los 20 minutos del partido para permitir que todos los integrantes del equipo participen, los equipos mixtos y las premiaciones a los actos nobles durante el partido.

“Varios factores influyeron en la selección del futbol para este certamen” comenta Tania García, metodóloga del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), “este es un deporte en equipo que nos brinda las posibilidades de fomentar el compañerismo, la disciplina, la solidaridad y, por supuesto, es una excelente forma de desarrollo de habilidades (…), es un deporte económico, usted tiene una pelota y en última instancia, aunque no tenga portería está jugando futbol (…), otro elemento importante fue el creciente auge de la popularidad del futbol en la población cubana fomentado principalmente por la transmisión de las copas mundiales y el programa GOL”

El Campamento Pioneril de Majagua, cuna del proyecto
El Campamento, ubicado en las afueras de La Habana, brinda las condiciones necesarias para albergar a los niños, niñas y sus entrenadores e instructores.

Durante la intensa semana en la que se desarrolló el evento el Campamento abrió sus instalaciones a los participantes, de cada una de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, seleccionadas a través de competencias entre las escuelas y municipios.

“Tengo amigos de Santiago, Las Tunas, Pinar del Río, La Habana, Guantánamo, Holguín,” enumera un integrante del equipo de Cienfuegos, mientras una villaclareña lo interrumpe “era más fácil decir de todas las provincias”.

“Algunos niños ya habían venido, hay que ver lo contentos que se ponían cuando se reencontraban con otros equipos.”, este fue uno de los momentos más emotivos citados por Tania García del INDER al referirse al impacto del evento.

“Los equipos se respetan, se ayudan y se alientan mutuamente, aunque en más de una ocasión hubieran sido contrarios. Era común ver grupos de uniformes diferentes dispersos por las aéreas recreativas” afirmó uno de los entrenadores.

Mario López Palma, Metodólogo Nacional de Educación Física del INDER refiriendo al alcance nacional del evento expresó “En las visitas a provincia los compañeros me dicen que durante todo el año las escuelas tienen incluido en su calendario la preparación de“Futbol para Todos”. Al principio era poco conocido pero ha habido una efervescencia creciente, un mayor interés. En todas las provincias, todo el mundo habla de él. Ese era el objetivo, que los niños incluyeran el deporte dentro de su quehacer diario”.

© UNICEF Cuba/2010/A. Acosta
Un abrazo de amistad el día de la clausura.

"Las niñas nos defienden"
Equipos mixtos compuestos por 8 niños y 4 niñas fue la premisa desde el inicio de este certamen. Esta ruptura con los estereotipos de género, permite que niñas y niños compartan el terreno en igualdad de condiciones, haciendo de este evento un auténtico espacio de equidad de género.

“Me gusta que las niñas y los niños juguemos en el mismo equipo porque las niñas nos defienden” afirmó un integrante del equipo de Matanzas.

Por su parte, Rufino Sotolongo, integrante de la Comisión Nacional de Futbol y entrenador de la selección Femenina de este deporte permaneció atento durante las sesiones finales del encuentro. Bajo su tutela Cuba ha participado en dos premundiales en la categoría sub-20 de futbol femenino. Refiriéndose al evento expresó: “Es una edad en la que el sexo no implica mucho, y aquí queda demostrado que las muchachas de esta edad se imponen bastante.”

Aunando voluntades
Representantes del Ministerio de Educación, el INDER nacional y provincial, la Organización de Pineros José Martí (OPJM), la radio y prensa provincial y UNICEF se dieron cita para disfrutar de los intensos partidos. La participación creciente de los diferentes factores posibilita que cada año se cumplan las crecientes expectativas. Se ha ido ganando en conciencia y en unidad y las experiencias de un año se aplican en la preparación del próximo.

“Este es mi tercer año, y cada día me gusta más este proyecto, además, se ha visto más organizado, con mayor participación, ha sido más multisectorial, las responsabilidades se han ido compartiendo. Realmente los niños disfrutan esta fiesta del deporte”, afirmó Aimee Betancourt, coordinadora del proyecto por UNICEF.

Durante la clausura, Tania García, en representación de la instancia nacional del INDER expresó: “Queremos agradecer a las direcciones municipales y provinciales del INDER y de Educación, la OPJM y el resto de los organismos nacionales que junto con UNICEF y el campamento, que ya como nuestra casa, han aunado esfuerzos para hacer posible todo lo bonito que ha sucedido esta semana”

El abrazo de amistad
“Cuando llega el momento de la clausura cuantas menos palabras mejor, porque lo que tienen que hacer es disfrutar de la fiesta, recordar lo que ha sido haber estado juntos, lo que es realmente compartir, que eso es parte importante de la vida, la vida es compartir (…). Y ya ahora lo fundamental, cuando disfrutamos lo tenemos que manifestar, por eso es que hay que compartir también la felicidad, entonces un gran abrazo entre todos vosotros y vosotras”, la convocatoria de  José Juan Ortiz, Representante de la oficina de UNICEF en Cuba, fue asumida con gusto por  los emocionados participantes, los que celebraron la clausura del encuentro con un abrazo entre todos, con la promesa de hacer todo lo posible por reencontrarse nuevamente el próximo año.

Para mayor información:
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.cu

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 

 
unite for children