Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Comunicadores Infantiles hondureños ganan premio internacional

© UNICEF Honduras/2010/Héctor Espinal
Niños y niñas comunicadores del interior del país en plena labor.

El  reconocimiento es otorgado por la República de San Marino y la Fundación Alexander Bodini.
La Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles es la expresión viva  del derecho a la participación que tienen niñas, niños y jóvenes en cada municipio de Honduras.

Por su contribución en la promoción de los derechos de las niñas y los niños la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras  recibirá este 25 de febrero en la ciudad de Nueva York, el premio “Children’s Award” que otorga anualmente la República de San Marino y la Fundación Alexander Bodini.

El premio que consiste en 20 mil dólares otorgados por la Fundación Alexander Bodini tiene como propósito reconocer el trabajo de las y los comunicadores infantiles por su aporte en la creación de un mundo apropiado para las niñas y niños  de sus comunidades.

El galardón será  recibido en la sede de UNICEF en Nueva York  por la Directora Ejecutiva, Ann Veneman y contará con la  presencia de miembros del gobierno de San Marino y representantes de la Fundación Alexader Bodini, quienes en la ceremonia escucharan el mensaje de agradecimiento que a través de una carta ha enviado la organización infantil hondureña.

Junto a las niñas, niños y jóvenes comunicadores hondureños han sido seleccionados también  la “Unión Publica de Niños y Jóvenes” de Azerbaiyán y el “Centro de Consejería para Jóvenes” de Kenia.

La Fundación Alexander Bodini  promueve estos premios a nivel internacional a fin de poner a los galardonados como modelos para otros niños y jóvenes de todo el mundo, buscando que estas iniciativas sirvan de ejemplo y contribuyan a la acción positiva de las niñas y los niños en la dedicación de la promoción de sus derechos.

El deseo de esta organización es que las niñas y niños sigan promoviendo la expresión y opinión de la niñez, claves para el cumplimiento del derecho a la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Niñas y niños comunicadores
El objetivo es que la niñez opine sobre las decisiones que le afectan a través de su derecho a difundir informaciones, un ejercicio que se concreta con reportajes u otros trabajos periodísticos en medios escritos, radiales y televisivos sobre los asuntos de sus comunidades.

Pero la labor  de ellos no llega hasta allí, sino que también se orienta en la organización de campañas de comunicación a través de medios alternativos como volantes, trifolios, teatro popular y capacitaciones impartidas en los centros escolares  buscando ser agentes de cambio en sus propios  municipios.

La Red  de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras es una iniciativa innovadora impulsada por UNICEF  desde  finales  de  los años 80, con miras de ir formando ciudadanas y ciudadanos con responsabilidades y  derechos.

En la actualidad  la Red  de comunicadores la integran más de 2,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y son, quienes posibilitan la participación de la infancia hondureña en la sociedad. Se enmarca en un programa apoyado por UNICEF que, en conjunto con las municipalidades, combina participación y medios de comunicación en una misma iniciativa.

Quienes forman parte de la Red son "la voz para la exigibilidad y garantía de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, y pretende hacer visible el poder del municipio para solucionar los problemas que enfrenta la niñez y la juventud" ,sostiene Héctor Espinal especialista en comunicación de UNICEF, quien desde los inicios del proyecto ha visto crecer a niñas y niños, hoy convertidos en jóvenes  y adultos conocedores de sus derechos.

“Conocer sobre mis derechos es muy importante, me preocupa que hay muchos adolescentes, niños y niñas que no los conocen, pero por ellos trabajamos, aunque lo mejor es hacerlos que se cumplan,” dice Karla Gabriela Rodríguez una simpática adolescente quien a sus 17 años de edad  y pese a permanecer todo el tiempo en una silla de ruedas no encuentra limitación para exigir sus derechos cada sábado en el noticiero infantil que transmiten los canales de Televicentro en Tegucigalpa.

“Siempre participo en varias actividades que realiza la Red y me siento bien en ella, porque la participación lo hace sentirse útil, sostiene Gabriela, quien se considera una vocera de más de tres millones de niñas y niños hondureños a través de los medios  de comunicación”.

Gabriela nació con un problema en su columna vertebral, pero señala que “aunque no pueda caminar sabe que tiene derechos y hace que se le respeten.”

Los dos años que lleva formando parte de las Redes de Comunicadores Infantiles le han servido para tomar conciencia de sus derechos y hacérselo saber a otros niños y niñas del país. “Quiero demostrarle al mundo con entrevistas, fotografías o reportajes que nosotros también tenemos derecho a intervenir en las decisiones. De eso hay que informarles a otros niños y niñas del país”, argumenta Breda  de 13 años, otra comunicadora infantil que en su natal Santa Bárbara, no se cansa  de promocionar los derechos de la infancia.

Prefiere atar su larga melena, que luce sobre el chaleco gris que le identifica como miembro de la Red. Confiesa que así está más cómoda, sobre todo, si es para hacer el papel de entrevistada. Sólo hace falta intercambiar un par de frases con ella para darse cuenta de su sentido crítico y su compromiso con los derechos de la niñez: “Somos niños, pero sabemos desenvolvernos en varios temas. No me gusta que decidan por mí, tengo derecho a participar en las decisiones, a saber lo que es bueno y lo que no”.

Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Ámérica Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children