Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Diario desde Haití - parte 1 y parte 2

© UNICEF/NYHQ2010-0234/Shehzad Noorani
Gina Simon muestra el carnét escolar de su hijo de cuatro años, Wadley Louis, que muriera durante el terremoto del pasado 12 de enero.

Desde Haití

Por: Francoise Vanni - UNICEF México

 

Diario 1

 

Puerto Príncipe, 5 de febrero de 2010 - Cómo son las cosas. Apenas salí a la calle, lo primero que vi fue una escuela. O más bien lo que quedaba de ella. Es difícil saber cuántos pisos tenía, todo está colapsado. Desde la calle, se puede adivinar lo que fue un salón de clase. Aplastadas bajo toneladas de escombros, algunas mesitas y sillitas de madera nos recuerdan que aquí estudiaban niños pequeños. En la pared del fondo del salón, la única que quedó intacta, el pizarrón negro lleva aún escrito con una tiza blanca la fecha: “12 janvier 2010” (12 de enero de 2010). Y arriba el lema para ese día: “L´effort nous rend forts” (el esfuerzo nos hace más fuertes). A nuestros pies, en medio de los escombros, descubrimos libros y cuadernos. Un libro de geografía quedó abierto en una página con un mapa mundi. Pertenecía a Cesarien. ¿Qué país quería descubrir Cesarien? ¿Dónde estará ahora?


En la escuela Marianne, estudiaban alumnos de primaria y secundaria. El Ministerio de Educación de Haití, UNICEF, y todos los actores involucrados en los esfuerzos de reconstrucción del sistema educativo, trabajan juntos para asegurar que todos los niños y niñas de esta escuela y de todo el país puedan volver a clase lo más pronto posible. No es tarea fácil. En Puerto Príncipe, 90 % de las escuelas han sido destruidas o severamente dañadas. Los planes incluyen la instalación rápida de 720 espacios temporales de aprendizaje para 350,000 niños en edad primaria.


Más tarde ese día, conversamos con una niña en uno de los más de 300 campamentos temporales de la ciudad. Le preguntamos qué era lo que más quería. Dijo que

quería regresar a la escuela. Le preguntamos por qué. “Quiero aprender para participar en la reconstrucción de mi país”, contestó.

© UNICEF/NYHQ2010-0022/Roger LeMoyne
Dos niños frente a los albergues temporales en el Champs de Mars.

Diario 2  

Puerto Príncipe, 9 de febrero de 2010 - El Champs de Mars es una de las plazas más populares de Puerto Príncipe, donde los capitalinos solían salir a pasear. Hoy, es uno de los campamentos temporales más importantes de la ciudad. Aquí viven unas 16,000 personas en instalaciones precarias hechas de telas, maderas y de cualquier material que hayan podido encontrar desde el terremoto que acabó con sus casas, y en muchos casos con la vida de familiares y amigos.

Lucienne llega al puesto de agua del campamento acompañada por sus dos hijas de 3 y 8 años. Carga botellas de plástico para llenarlas en uno de los varios grifos conectados al tanque de 15,000 litros de agua potable instalado por UNICEF. Otros niños y niñas se acercan con sus recipientes. Nos saludan cuando nos ven, y nos regalan sonrisas. Todos los días, UNICEF, la Dirección Nacional del Agua Potable y del Saneamiento (DINEPA por sus siglas en francés) y más de 50 contrapartes aseguran la distribución diaria de 5 litros de agua potable a cerca de 800,000 personas en Puerto Príncipe, Jacmel, y Leogane.

UNICEF distribuye también aguas en botellas a los centros residenciales para niños de la capital. A la fecha, 40,000 botellas de agua han sido distribuidas en 30 centros. En una calle cercana, nos encontramos con la distribución de kits de higiene aportados por UNICEF. Las mujeres cargan su caja en la cabeza. Hasta la fecha, unas 250,000 personas se han beneficiado de esta distribución.

Un poco más adelante, un grupo de niños juegan saltando con una cuerda.

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Para mayor información
Kate Donovan, kdonovan@unicef.org, UNICEF Nueva York, Tel:  1 212 326 7452
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children