Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Incorporación prematura al mercado laboral reduce futuras oportunidades de ingresos

UNICEF presentará el 2 de marzo la investigación “No más trabajo infantil: una meta posible de alcanzar”, que dará  a conocer las últimas cifras sobre el tema de trabajo infantil en Venezuela

Caracas, 24 de febrero de 2010 - En el marco de la celebración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentará el estudio “No más trabajo Infantil: Una meta posible de alcanzar”, investigación realizada en Venezuela que aborda la situación actual, tendencias, causas y efectos del trabajo infantil.

En esta publicación, desarrollada en alianza con Fundación Telefónica,  se analizan distintos conceptos claves que se visualizan como las principales causas del trabajo infantil tanto a nivel global, como en América Latina y Venezuela, entre los que cabe destacar la pobreza, calificada por los expertos como causa y efecto del trabajo infantil, ya que la incorporación temprana al mercado laboral reduce en cerca de un 20% las oportunidades del niño de obtener mejores ingresos en el futuro. Esta situación hace que se fortalezca el círculo de la pobreza, en el que niños, niñas y adolescentes se ven forzados a entrar al mundo laboral para apoyar a sus familias. Otros agravantes en el tema de la pobreza son la constitución familiar (hogares unifamiliares, o con muchos niños) así como la falta de equidad, oferta y calidad de servicios sociales básicos.

También es importante destacar cuando abordamos el tema de trabajo infantil los conceptos de economía y crisis pues la investigación señala que existe evidencia del efecto de las crisis económicas en los niños, niñas y las mujeres, especialmente en los grupos de menores ingresos. Finalmente, el tema de la disparidad en el acceso a la educación tiende a contribuir en el crecimiento de los índices de trabajo infantil.

El desarrollo de estudios como este forma parte de los compromisos acordados en el Plan de Acción del Programa de País suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF para el periodo 2009-2013, con miras a generar información de calidad, desagregada y oportuna que sirva como evidencia base para la planificación y toma de decisiones. 

Para mayor información:
Fanny Lomelli Mazzoleni, flomelli@unicef.org, UNICEF Venezuela
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/venezuela

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children