Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y ORPIO apoyaron el registro de nacimiento de 434 niños y adultos de comunidades indígenas durante el 2009

Se estima que en cada comunidad indígena de la Región de Loreto existen entre 30 y 40 niños sin partida de nacimiento

Lima, 19 de febrero del 2010 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que en el año 2009 se realizaron 434 registros de nacimientos de niños, adolescentes y adultos de las comunidades indígenas de la Región de Loreto, gracias al trabajo que se ejecuta con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

“El 60 por ciento de los registros de nacimientos realizados corresponde a niños y niñas. Ha sido un gran reto realizar el registro en comunidades indígenas porque para llegar a las zonas más alejadas y excluidas del Amazonas en muchos casos se tiene que viajar hasta por 15 días. Empleamos diversos medios de transporte que van desde deslizadores, peque peques, lanchas, hasta las avionetas”, indica la Oficial de Programa de Protección de Derechos de la Niñez de UNICEF Perú, Rut Feuk.

El registro de nacimientos se realizó en diversas comunidades indígenas, entre los que destacan los pueblos Boras, Huitotos, Ticunas, Yaguas, Achuar, Urarinas, Kichwas, Aravela, Cocama-Cocamilla, Secoya, Ocaina, Urarinas e Iquito.

El registro de nacimientos es un grave problema
“Se estima que en cada comunidad de la Región de Loreto existe  entre 30 y 40 niños sin registrar, es decir que no tienen partida de nacimiento. Ello es un grave problema, considerando que con el derecho al nombre comienzan los demás derechos de la persona ante la ley”, señala Mario Mori, coordinador técnico del proyecto entre UNICEF y ORPIO, que se viene ejecutando desde julio del 2007.
 
Mori enumera las principales limitaciones para registrar a los niños: existen muchos padres sin registro y, por ende, niños sin partida de nacimiento, en la mayoría de las comunidades no existe un registro civil y las distancias geográficas son enormes y las comunidades están lejos de los registros civiles de los municipios, los costos para desplazarse son cuantiosos y el Estado llega poco a esos lugares. 

El proyecto contempla el empoderamiento de las comunidades indígenas para que ellos mismos puedan otorgar partidas de nacimiento a su población, así que el Municipio delega la responsabilidad de registro civil a un registrador indígena capacitado y certificado por RENIEC.  En la parte operativa para registrar a los niños se tiene que hacer un mapeo de la zona de intervención, determinar en las comunidades estratégicas para la creación de una oficina, realizar una asamblea general con el pueblo para sensibilizar y  escoger a los posibles registradores, realizar talleres de capacitación de RENIEC, pasar un examen y recibir la certificación respectiva.

En la parte operativa para registrar a los niños se tiene que hacer un mapeo de la zona (comunidad), determinar en qué comunidades se puede crear una oficina, realizar una asamblea general con el pueblo, escoger a los posibles registradores, realizar talleres de capacitación de RENIEC, pasar un examen y recibir la certificación respectiva.

Promisorio trabajo 2010-2011
Desde enero de este año se ha iniciado una campaña llamada “Derecho al Nombre” con el fin de promover el registro de niños, niñas y adolescentes y personas mayores de edad. Se está ampliando el trabajo a nuevas comunidades indígenas y se está trabajando coordinadamente con RENIEC y municipios.

Una estrategia novedosa también que se está poniendo en marcha es el apoyo a los registradores civiles indígenas para realizar registro itinerante a través de salidas a comunidades colindantes con el fin de registrar la mayor cantidad posible de menores de edad.

“Desde ORPIO estamos promoviendo el uso de los nombres ancestrales indígenas, ya que poco a poco se está perdiendo eso por influencia externa. A veces escuchan nombres americanos de artistas de moda y ellos quieren llamarse igual que ellos”, comenta Mori.

Para mayor información:
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org y/o Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/peru

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children