Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

“Which way home”, una mirada a la migración de niños, postulado al Oscar como mejor documental

UNICEF felicita a los realizadores por hacer visible el tema de niños y adolescentes migrantes no acompañados

 

México, D.F. 17 de febrero, 2009 - El documental “Which way home”, que centra su atención en la cara menos visible de los flujos migratorios, la de los niños y adolescentes que viajan solos, sin la compañía de un adulto, ha sido nominado en la edición de este año de los Oscares.

 

Este documental dirigido por Rebecca Cammisa retrata el trayecto que realizan varios niños y adolescentes que migran solos a través de México con el objetivo de cruzar la frontera a Estados Unidos, buscando reunirse con sus familias o procurando un mejor futuro mediante oportunidades de educación y trabajo, o por la necesidad de escapar de la violencia familiar que viven en sus comunidades de origen.

 

Historias como las de Olga y Freddy de Honduras de tan sólo 9 años de edad que buscan ir al encuentro de sus familiares en Minnesota; de José de 10 años de El Salvador que ha sido abandondado por traficantes y que termina solo en una estación migratoria en México, reflejan los peligros y las violaciones que enfrentan los niños y niñas al migrar y lo vulnerables que son a la explotación, a la delincuencia, a la trata y al abuso físico y sexual.

 

UNICEF México felicita a los realizadores de “Which way home” por mostrar la cara “invisible” de la migración y sensibilizar al público en general y a las autoridades de la situación que viven los niños y adolescentes migrantes y de la necesidad urgente de proteger sus derechos. Para UNICEF, es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

 

En este sentido, el documental fue exhibido durante la Conferencia Regional de Migración que se realizó en la Ciudad de México en junio del año pasado con la finalidad de revisar los lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Esta conferencia reúne anualmente a representantes de once países (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá), con el fin de dialogar, intercambiar experiencias y avanzar en la atención al fenómeno migratorio en la región.

 

En México se han logrado avances significativos en la protección de los derechos de los niños y adolescentes que migran sin la compañía de un adulto. A través del trabajo que se realiza en la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y mujeres migrantes, en la cual participan 17 instituciones gubernamentales y organismos internacionales, incluyendo a UNICEF, se avanzó en la consolidación de un modelo de protección para estos niños.

 

Como resultado, 26,000 niños y adolescentes que fueron repatriados de Estados Unidos a México y de México a Centroamérica, fueron atendidos con base en este nuevo modelo de protección. Este modelo se implementa, en parte, a través de la creación de un cuerpo de 172 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) que dependen del Instituto Nacional de Migración.

 

Para más información
Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 52 84 95 56 y 30
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485
www.unicef.org/lac
-----------------------

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.  

 

 
unite for children