Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF entrega suministros ante la emergencia de niños cusqueños

Lima, 4 de febrero del 2010 - Ante la emergencia por lluvias, inundaciones y huaycos ( flujos de lodo y piedra con poder destructivo) en la Región Cusco, UNICEF informa que se realizó la entrega de una provisión de suministros, tales como bidones colapsables, mantas de abrigos para niños, enterizos, bolsitas de sueros de rehidratación oral, jarras, tazas y volantes preventivos de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis.

Desde el inicio de la emergencia, personal de UNICEF de la oficina de Cusco se ha desplazado hacia las provincias afectadas con el fin de conocer los daños producidos y el número de personas afectadas, así como realizó coordinaciones con la Dirección Regional de Salud de Cusco para identificar acciones de respuesta inmediata como solicitar información sobre el número de niños afectados en las provincias declaradas en emergencia (Calca, Quispicanchi, Paruro, Paucartambo, Cusco, Canas, Canchis, La Convención, Anta y Paruro).

Según el informe 21 del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los datos que se conocen hasta el momento reportan 21,393 afectados, 9,047 damnificados, 9 fallecidos, 4 desaparecidos, 10 heridos, 4,828 viviendas destruidas, 10,325 viviendas destruidas, 9 instituciones educativas destruidas y 35 afectadas, 6 centros de salud afectados y 2 destruidos.

Es importante resaltar que UNICEF, junto a otras instituciones, participa activamente en una Mesa de Trabajo de Apoyo a la Emergencia, cuyos criterios de prioridad son salvar vidas y atender a las personas, fortalecer la institucionalidad local, fortalecer la credibilidad con una vigilancia responsable y visibilizar los grupos vulnerables.

En esta mesa de trabajo también se tiene previsto planificar las labores de reconstrucción mediante la revisión de mapas de riesgo y criterios de riesgo, establecer la estrategia política para la reconstrucción y reubicación de la población, intervención integral y no sectorial, reubicación de centros poblados o viviendas, entre otras acciones.

UNICEF Perú apoyará al Estado peruano por enfrentar los efectos del fenómeno climático, buscando que la respuesta contemple acciones prioritarias de atención a la infancia.

Para mayor información:
Marilú Wiegold,  mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú, Tel:  213-0706, celular 99757-3218
Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú, Tel: 213-0712, celular 99352-6943
Tamar Hahn, thahn@unicef.org,  UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: + 507 3017485
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Ayuda a los niños cusqueños

Para hacer su donación puede dirigirse al
Banco de Crédito del Perú -
Cuentas UNICEF:
Donación en Soles: 193-1748607-0-95
Donación en Dólares: 193-1751902-1-88

Para mayor información visite UNICEF Perú


unite for children