Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Trabajando con entrega en Haití

Por: Chris Tidey, UNICEF Canada

Port-au-Prince, Haiti  febrero 3, 2010 – Apenas a unos minutos en auto del aeropuerto de Puerto Príncipe, UNICEF opera un centro de suministros, desde donde todos los días distribuye grandes cantidades de suministros vitales para niños, niñas y sus familias afectadas por el terremoto. 

Desde aquí distribuye agua segura, kits familiares de emergencia, garrafas y vejigones/tanques flexibles, suministros médicos y kits para el desarrollo de la primera infancia, para nombrar unos pocos.

Hoy seguimos la ruta de algunos de estos suminstros desde la bodega, hacia el camión y continuando al hospital de campaña hasta llegar al paciente.

El viaje comenzó a finales de la mañana cuando el Dr. Alfredo Mercado y el Dr. Labib Syed del equipo de emergencias de la Asociación Médica Islámica de Norteamérica (IMANA) arribaron al campamento de UNICEF para recoger los suministros médicos.  El equipo de UNICEF cargó el camión con 450 cartones de sales de rehidratación oral, junto con varios kits obstétricos-ginecológicos.  Este envío estaba destinado para el hospital de campaña de IMANA, donde 16 médicos brindan a diario atención médica gratuita a más de 300 pacientes (más de la mitad de ellos niños y niñas).

Acompañando al camión llegamos a un hospital de campaña bastante funcional, equipado con facilidades para el tratamiento de pacientes ambulatorios, una sala de cirugía, medicina preventiva y educación  El equipo de IMANA ha estado presente, brindando servicios médicos, desde las 48 horas después del terremoto del 12 de enero.

Después de descargar el camión, los Doctores Mercado y Syed explicaron que ellos dependen de UNICEF para el suministro de muchos de los equipos médicos que han estado usando para tratar una serie de heridas y enfermedades en la infancia, incluyendo fracturas traumáticas y cortadas, infecciones, enfermedades diarreicas y desnutrición.  En los casos donde los niños y niñas han estado sufriendo de diarrea y deshidratación severa, por ejemplo, el equipo de IMANA ha contado con las sales de rehidratación oral aportadas por UNICEF para recuperar la salud.

Más adelante durante la visita los Doctores Mercado y Syed nos presentaron a una mujer joven que había dado a luz a una niñita en el hospital, el día antes.  En este caso los médicos usaban un kit obstétrico-ginecológico para mantener sanas tanto a la madre como a la bebé: antes, durante y después del parto. A la hora de nuestra visita, ambas la madre y la hija estaban sanas y contentas.

El Dr. Syed nos explicó que las ONG, tal como IMANA en alianza con UNICEF, dependen del gran alcance y la capacidad de esta organización para hacerles llegar muchos de los materiales médicos que necesitan para realizar su trabajo en las emergencias.  Asimismo, UNICEF depende de sus aliados para poder a llegar a cada niño, niña y familia necesitada durante un desastre como este.

En estos momentos UNICEF trabaja con docenas de aliados que operan en múltiples temas de Haití, incluyendo la salud y nutrición infantil, agua y saneamiento, educación y protección infantil.  Dada la escala del desastre, estas alianzas son esenciales para garantizar que los suministros y servicios necesarios para la sobrevivencia de los niños, niñas y familias lleguen a los que más los necesitan.

Para mayor información
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Amèrica Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children