Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Directora Ejecutiva de UNICEF Ann M. Veneman visita Puerto Príncipe, destruido por el terremoto

Puerto Príncipe, Haití , 4 de febrero de 2010 - La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, visitó Puerto Príncipe, la capital de Haití devastada por el terremoto del 12 de enero.

"Haití, el país más empobrecido de las Américas, ha sufrido una tragedia catastrófica", dijo Veneman.  "Se han perdido numerosas vidas y muchos hogares, escuelas, hospitales y empresas han quedado destruidas. Pero hay señales de esperanza. Los vendedores están vendiendo alimentos y ropa en las calles y las tiendas están comenzando a abrir en los edificios que no quedaron destruidos. La gente está literalmente reconstruyendo vidas a partir de los escombros".
 
La jefa del organismo dedicado a la infancia visitó un parque en el centro de Puerto Príncipe donde los residentes están viviendo en refugios improvisados. UNICEF y sus aliados están trabajando juntos en la distribución de alimentos, de agua potable y de servicios básicos de la salud. 
 
"Resultó realmente alentador observar que los suministros humanitarios están llegando a aquellos que más los necesitan, especialmente las mujeres y los niños", dijo Veneman.  "También está en marcha una campaña de inmunización a gran escala para proporcionar vacunas vitales y evitar la propagación de enfermedades".
 
Veneman visitó también un centro residencial de atención de la infancia que resultó dañado en el terremoto.
 
"Ya antes del terremoto había un número alarmante de niños que no recibían el cuidado de sus progenitores", dijo Veneman.  "Ahora hay muchos más separados de sus familias. Esto es una situación de emergencia de la infancia".
 
UNICEF presta apoyo a centros seguros donde se registra e identifica a los niños y niñas para una posible reunificación con sus familias. Los centros ofrecen también apoyo emocional a estos niños, muchos de los cuales están traumatizados debido a los trágicos acontecimientos.
 
Solamente alrededor del 50% de los niños y niñas de Haití están matriculados en la escuela y alrededor del 90% de las escuelas de Puerto Príncipe y sus alrededores están dañadas o han quedado destruidas. La educación fue uno de los temas prioritarios que Veneman analizó en su reunión con el Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.
 
"Invertir en la educación es una inversión en el futuro del país", dijo Veneman.

En el sitio http://www.thenewsmarket.com/unicef hay disponibles vídeos y fotografías de alta resolución de UNICEF para las organizaciones de los medios de comunicación.
 
Para mayor información
Kate Donovan, kdonovan@unicef.org, UNICEF Nueva York, Tel:  1 212 326 7452
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

-------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 


 

 

 
unite for children