Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México con respecto a la adopción de niños haitianos

México, D. F., 27 de enero de 2010 - Ante el interés que ha mostrado la población mexicana por adoptar niños de Haití y la necesidad de mayor información al respecto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, SNDIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México precisan lo siguiente:

En un contexto de emergencia, es necesario salvaguardar los derechos de los niños por encima de cualquier interés y debe prevalecer en la comunidad internacional  la cautela y  el cuidado para no vulnerar aún más la situación por la que atraviesan los niños haitianos.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, SNDIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México) reconocen la solidaridad de la población mexicana y su interés en la adopción de niños haitianos. Sin embargo, frente a una situación de desastre como la que impera en Haití, se debe buscar, atender de manera prioritaria las necesidades básicas de los niños y niñas como alojamiento, vestido, protección, salud y alimentación y enfocar los esfuerzos hacia la reunificación familiar.

En un contexto de catástrofe natural, se dificulta la determinación clara de la situación de los niños y sus familias, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para  garantizar la protección de los derechos de los niños afectados en tanto se esclarece precisamente esa situación. Ante esto, es conveniente evitar las adopciones y el desplazamiento de niños internacionalmente, por el riesgo de que estas acciones incrementen irregularidades en los procesos, y den paso a situaciones como la trata de personas y empeoren el trauma ya vivido por estos niños.

Tal como lo prescribe la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de La Haya (1993), la adopción internacional debe cumplir con todas las garantías previstas en el ordenamiento jurídico de los países y ser considerado como un recurso de última instancia; esto quiere decir que, en primer lugar, se debe buscar por todos los medios posibles la reintegración familiar de estos niños, y si ello no fuera posible, optar por otras soluciones, dando prioridad a la familia ampliada y a la adopción nacional.

El Sistema Nacional DIF y UNICEF México reiteran su reconocimiento a las familias mexicanas por el interés mostrado en el bienestar de los niños y niñas de Haití.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.or/lac

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 


 

 

 
unite for children