Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF acompaña lanzamiento de programa del Gobierno Mexicano y la OIT para erradicar el trabajo infantil

© STPS
Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México (izq), en el lanzamiento del programa del Gobierno Mexicano y la OIT para erradicar el trabajo infantil.

Ciudad de México, Enero 28, 2010 - Esta semana fue anunciado en un acto púbico en esta ciudad el proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, como parte del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que encabezan en el país la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y en el que UNICEF participará formando parte del Consejo Técnico.

 

El proyecto, que es de carácter nacional pero tiene acciones locales en Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, busca contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país, particularmente en sus peores formas en el sector agrícola, con un enfoque especial en la niñez indígena y el trabajo infantil como resultado de la migración interna. Tendrá una duración de 4 años y se lleva a cabo gracias a un donativo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

En el acto de presentación, Susana Sottoli, representante de UNICEF México destacó que existe la voluntad política de gobierno y  sociedad civil  para reconocer que no es posible lograr el pleno desarrollo en México mientras prevalezca la rémora del trabajo infantil. Dijo que este proyecto tiene relevancia central en la agenda de los derechos de los niños y niñas en México, pues plantea una plataforma de trabajo colectivo entre la sociedad civil, el gobierno federal, los gobiernos estatales y las diversas agencias de Naciones Unidas.

“Conocemos el impacto de proyectos IPEC en otros países, pues los hemos acompañado con la OIT y hemos sido testigos de que tienen éxito. Sí es posible avanzar firmemente hacia la erradicación del trabajo infantil, experiencias internacionales así lo indican”, añadió Sottoli.

 

Al formar parte del Consejo Técnico, UNICEF México aportará la experiencia que ya se tiene con modelos de trabajo probados en Sinaloa para combatir el trabajo infantil en campos agrícolas y facilitará, conjuntamente con la OIT, el intercambio de experiencias internacionales.

 

Durante el acto de presentación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que es necesario cambiar la conciencia social en el país ante las prácticas del trabajo infantil, ya que es inadmisible que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes que trabajan no asistan a la escuela

 

“Gracias a esta cooperación internacional y de los gobiernos locales podemos poner el tema en la agenda…y hablando de los niños, lo primero en lo que estamos enfocados es en evitar que trabajen, (queremos) que haya guarderías, estancias, lugares donde ellos puedan estar mientras sus padres trabajan”, destacó

,

Por su parte, el Director de la Oficina Regional de la OIT para México y Cuba, Germán López Morales, destacó que la agricultura, la construcción y la minería son los tres sectores más peligrosos para trabajadores de cualquier edad. Añadió que en  México, aproximadamente 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años está trabajando y que una  tercera parte de ellos lo hace en la agricultura y sus subsectores: además de que alrededor de 1.5 millones de trabajadores infantiles no asisten a la escuela.

 

A su vez, Jean Maninat, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina dijo que  la estrategia del proyecto busca aumentar la base del conocimiento sobre el trabajo infantil en el sector agrícola mexicano, fortalecer el marco legal, institucional y de política para la prevención y erradicación del trabajo infantil y, en particular, de sus peores formas en el sector agrícola e integrar el tema del trabajo infantil en la agenda institucional de los trabajadores y los empleadores y en los foros de diálogo social pertinentes.

 

Para más información                   
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, +(52.55) 52849556/9530 UNICEF México                        

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, +(507) 301 7485
www.unicef.org/lac
------------------------

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.  

 

 
unite for children