Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La operación humanitaria de UNICEF en Haití se centra en los niños no acompañados

NUEVA YORK, 27 de enero de 2010 – La asistencia a los niños no acompañados, que han perdido o fueron separados de sus familias, es uno de los enfoques de la operación humanitaria de UNICEF en Haití.

UNICEF continúa la entrega diaria de suministros críticos para la supervivencia, tales como agua, nutrición, refugio y medicina para 250,000 niños. Asimismo UNICEF y sus asociados como Save the Children, también han comenzado a inscribir a los niños no acompañados encontrados en las calles de Puerto Príncipe y comenzarán un programa para localizar a las familias de estos niños, en los casos en que las hubiera.

Sumado a ello, se están estableciendo "espacios seguros" para los niños no acompañados, incluidos los bebés, en la capital del país. Estos lugares permiten a UNICEF y sus aliados a ayudar y a proteger a los niños que no tienen dónde ir, hasta que encuentran a sus familias o se establezcan soluciones alternativas.

Los niños no acompañados son especialmente vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y la explotación, incluido el tráfico y es por ello que necesitan asistencia urgente, así como, en muchos casos, apoyo a largo plazo.

Los “espacios seguros” son lugares protegidos donde los niños no acompañados pueden encontrar refugio, alimentos, agua y medicamentos. Estos espacios también pueden servir como áreas de recreación y escuelas provisorias.

La estrategia de “espacios seguros” ha sido utilizada por UNICEF para proteger a los niños después de diversas emergencias como el ciclón en Myanmar y el tsunami en Banda Aceh, Indonesia, siempre con el objetivo de reunirlos con sus familias.

En Haití casi el 40% de la población es menor de 14 años, lo cual hace que esta sea una situación de emergencia especial para los niños y que la necesidad de apoyo, protección, registro y localización de las familias necesite ser ampliamente extendida.

El terremoto del 12 de enero causó un enorme número de muertes, lesiones y daños a la ya frágil infraestructura de Haití. Las Naciones Unidas y sus organismos humanitarios, las ONG, el Gobierno de los EE.UU. y muchos otros, han montado una operación masiva de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Para más información: 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485
Maria José Ravalli,
mjravalli@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485, Cell (507) 6675 7557 
www.unicef.org/lac

------------------------

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 
 

 

 
unite for children