Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adopciones de niños y niñas haitianos

Montevideo, 25 de enero de 2010 - Ante las reiteradas consultas solicitando información sobre los trámites para iniciar el proceso de adopción de niños haitianos, las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y UNICEF Uruguay sostuvieron que es necesario agotar todos los esfuerzos para reunir con sus familias a los niños que quedaron afectados por el terremoto en Haití.

Las autoridades coincidieron a la hora de señalar que las adopciones internacionales “son el último recurso” y agradecieron la solidaridad del pueblo uruguayo que “reaccionó” con “rapidez” y “positivamente” ante la situación grave que atraviesa la población de Haití.

En una conferencia de prensa, la presidenta del INAU, Nora Castro sostuvo que la adopción es el “último recurso” y que de utilizarse se deben respetar todos los procesos.

“En situaciones trágicas no podemos rebajar los derechos sino que debemos dar las mayores garantías”.

En ese sentido, el Oficial a Cargo de UNICEF Uruguay, Gustavo de Armas, indicó que se debe “asegurar el interés superior del niño y es indispensable respetar sus derechos”. Agregó que UNICEF trabaja en el terreno con las autoridades del país y las diferentes agencias de las Naciones Unidas en la reconstrucción del lugar.

Por su parte, la Directora General del IIN, María de los Dolores Aguilar, explicó que se trabaja en un registro de los niños para dar lugar a la búsqueda de sus familiares.

Leer documento elaborado por el INAU, IIN y UNICEF

Para mayor información:
Juan Andrés Gil, jgil@unicef.org, Área de Protección, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children