Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF hace un llamado para que se priorice la protección de los niños y las niñas haitianos afectados por el terremoto

Santo Domingo, 21 de enero de 2010 - La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF) expresa su preocupación ante la situación de los niños, las niñas y los adolescentes haitianos víctimas del terremoto que se encuentran en República Dominicana, y exhorta a las instancias correspondientes, así como a la población en general, a que les brinden especial atención.

Decenas de niños haitianos han sido trasladados a República Dominicana para recibir asistencia médica; muchos de ellos están solos, y tienen necesidades especiales de alimentación, higiene y recuperación psico-afectiva.

La representante de UNICEF en República Dominicana, Françoise Gruloos-Ackermans, expresó: “Hemos acordado con el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) que es prioritario garantizar la vida, salud y nutrición adecuada de los niños y las niñas haitianos en el territorio dominicano y proveerles un refugio seguro, además de protección y atención para su recuperación física y emocional.”

UNICEF, está apoyando a CONANI en la realización de un registro sobre la situación en la que se encuentran los niños y las niñas, tanto en los hospitales como los que han sido dados de alta, y hará todos los esfuerzos posibles para reunirlos con sus familias. Solamente cuando esto sea imposible, y después de realizar un proceso apropiado de identificación, las autoridades competentes de ambos países analizarán mecanismos alternativos de cuidado, dentro de los cuales entraría la adopción.

UNICEF llama a todas las instituciones y a las personas que participan en los esfuerzos de apoyo a Haití para que actúen considerando siempre el interés superior del niño.

Asimismo, junto a las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas, representantes del Gobierno y de la sociedad civil organizada, el personal de UNICEF se mantiene en constante actividad para que la ayuda nacional e internacional llegue lo antes posible a las ciudades y los poblados más afectados por el terremoto.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children