Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF hace un llamado para que se priorice la protección de los niños y las niñas haitianos afectados por el terremoto

Santo Domingo, 21 de enero de 2010 - La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF) expresa su preocupación ante la situación de los niños, las niñas y los adolescentes haitianos víctimas del terremoto que se encuentran en República Dominicana, y exhorta a las instancias correspondientes, así como a la población en general, a que les brinden especial atención.

Decenas de niños haitianos han sido trasladados a República Dominicana para recibir asistencia médica; muchos de ellos están solos, y tienen necesidades especiales de alimentación, higiene y recuperación psico-afectiva.

La representante de UNICEF en República Dominicana, Françoise Gruloos-Ackermans, expresó: “Hemos acordado con el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) que es prioritario garantizar la vida, salud y nutrición adecuada de los niños y las niñas haitianos en el territorio dominicano y proveerles un refugio seguro, además de protección y atención para su recuperación física y emocional.”

UNICEF, está apoyando a CONANI en la realización de un registro sobre la situación en la que se encuentran los niños y las niñas, tanto en los hospitales como los que han sido dados de alta, y hará todos los esfuerzos posibles para reunirlos con sus familias. Solamente cuando esto sea imposible, y después de realizar un proceso apropiado de identificación, las autoridades competentes de ambos países analizarán mecanismos alternativos de cuidado, dentro de los cuales entraría la adopción.

UNICEF llama a todas las instituciones y a las personas que participan en los esfuerzos de apoyo a Haití para que actúen considerando siempre el interés superior del niño.

Asimismo, junto a las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas, representantes del Gobierno y de la sociedad civil organizada, el personal de UNICEF se mantiene en constante actividad para que la ayuda nacional e internacional llegue lo antes posible a las ciudades y los poblados más afectados por el terremoto.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children