Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Artistas chilenos realizarán concierto solidario por Haití

Santiago de Chile, 21 de enero de 2010-UNICEF, América Solidaria, Caritas-Chile, Cruz Roja y Un Techo para mi País se unieron para convocar a destacados artistas nacionales al concierto solidario, Canto por Haití, una voz de esperanza, el cual se realizará el miércoles 27 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho con el propósito de recaudar fondos para Haití.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al evento solidario Inti Illimani, Lucybell, Anita Tijoux, De Kiruza y Nano Stern, entre otros.

La participación de los artistas está siendo coordinada por la actriz y cantante nacional Amaya Forch, quien ha sido una de las principales impulsoras de la iniciativa junto a Carlos Figueroa. En tanto, el gobierno ha comprometido recursos para la producción del evento.

En la conferencia de prensa de lanzamiento del concierto, que se realizó esta mañana, participaron Benito Baranda, Presidente de América Solidaria; Iván Zamorano, embajador de UNICEF; Gary Stahl, Representante de UNICEF para Chile; el padre Rodrigo Tupper, Director Caritas Santiago; Claudio Castro, Director Social de Un Techo para mi País; el Representante Regional de la Federación Internacional de Cruz Roja para el Cono Sur y Brasil, Gustavo Ramírez, y la cantante y actriz Amaya Forch.

Los máximos representantes de las instituciones convocantes agradecieron la generosidad de los artistas que se han sumado al concierto Canto por Haití, una voz de esperanza e hicieron un llamado a las personas a participar en la actividad y así apoyar al pueblo haitiano.

Asimismo, pidieron a las personas colaborar con Haití a través de cualquiera de las organizaciones que están recaudando fondos en Chile (UNICEF, América Solidaria, Caritas-Chile, Cruz Roja y Un Techo para mi País) y que además cuentan con personal y voluntarios que están trabajando en la zona misma de la catástrofe.

Benito Baranda, presidente de América Solidaria, señaló que ojalá llenemos la Estación Mapocho el próximo 27 de enero y que la gente que hoy se suma a apoyar a Haití, siga colaborando pro mucho tiempo para atenuar el dolor del pueblo haitiano.

En tanto, el Representante de UNICEF recordó que la reconstrucción del país tomará mucho tiempo y que necesitamos contar con la solidaridad y el apoyo de los chilenos para ayudar al pueblo haitiano. Estamos muy orgullosos de estar junto a organizaciones de la sociedad civil pidiendo ayuda para Haití. No importa a qué institución hagan una donación para Haití, lo importante es que lo hagan.

El embajador de UNICEF, Iván Zamorano, dijo que hoy más que nunca necesitamos unirnos por un pueblo que está sufriendo hace mucho tiempo. Chile es un país que se ha caracterizado por ser un país solidario y tenemos que ponernos una mano en el corazón y colaborar para que los niños vayan reconstruyendo su vida.

El padre Rodrigo Tupper, dijo que es muy importante que estemos haciendo esta onvocatoria como una sola voz. Hasta ayer martes Caritas había reunido casi 118 millones de pesos -la mitad de lo recaudado en Chile- como ayuda generosa en favor de las comunidades haitianas. Esta suma se unirá a la que se recaude en las colectas especiales en las misas de este fin de semana en las parroquias a lo largo de todo Chile. Mañana en el banco, este fin de semana en cada misa, el próximo fin de semana en el concierto, no los olvidemos, porque los hermanos de Haití nos necesitan por mucho tiempo.

El Representante Regional de la Federación Internacional de Cruz Roja para el Cono Sur y Brasil, Gustavo Ramírez, dijo que Haití necesita de todos. El pueblo haitiano está sufriendo cosas muy similares a las que sufrió la gente del tsunami.

Trabajo de las instituciones en Haití
UNICEF está realizando la campaña La tierra se movió en Haití, ahora te toca a ti para lo cual ha dispuesto la cuenta 2046 del Banco Estado para recaudar fondos para Haití. Los funcionarios de UNICEF que se encuentran en ese país están atendiendo a los niños y adolescentes víctimas del terremoto, entregando agua, alimentos y medicamentos, junto con levantar albergues de emergencia para recibir a todos aquellos que han perdido a sus familiares directos o aún no los han podido encontrar.

América Solidaria tiene abierta la cuenta 400 20 100 del Banco BCI. La organización, tras el devastador terremoto que azotó Haití, se ha movilizado enviando médicos conocedores del creole, lugar y cultura haitiana y coordinando los esfuerzos necesarios para canalizar la ayuda a través de donaciones para la distribución de alimentos, envío de médicos y  posterior apoyo a la reconstrucción en las líneas de salud, vivienda y desarrollo comunitario.

Un Techo para mi País tiene a disposición de la comunidad la cuenta 2010 del banco Santander y ha enviado especialistas a Haití para elaborar un plan de acción que permita la construcción de viviendas de emergencia en Haití, una vez que sea controlada la emergencia sanitaria. Para ello ha tomado contacto con autoridades gubernamentales y organismos internacionales que están trabajando en el país.

Caritas-Chile tiene abierta la cuenta 117-01 del banco de Chile y en Haití sus voluntarios y personal están dedicados a entregar alimentos y asistencia a los sobrevivientes del terremoto.

La Cruz Roja está recaudando fondos a través de la cuenta 00000-117-01 del Banco de Chile.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.cl

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children