Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Telmex, Telcel y UNICEF México suman esfuerzos en favor de los niños y niñas de Haití

• Por cada peso donado por los clientes de Telmex y Telcel, la Fundación Slim dona un peso más

México, D.F. Enero 19, 2010 – Telmex, Telcel y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México suman esfuerzos en favor de los niños y niñas afectados por el terremoto en Haití. La campaña “México unido con Haití” llama a todos los clientes de Telmex y Telcel a aportar su donativo que será canalizado a través de UNICEF.

Los clientes de Telmex pueden hacer su donativo de la cantidad que desean: 100, 200, 300 o 500 pesos, con cargo a su recibo telefónico, marcando *7777; y los de Telcel enviando un mensaje de texto directamente al 8888 especificando el monto a donar. Por cada peso donado, la Fundación Carlos Slim aportará un peso más. Los fondos recaudados serán directamente canalizados a UNICEF para responder a la emergencia en Haití.

En Haití, el país más pobre de la región, la infancia – que representa casi la mitad de la población – ha sido extremadamente afectada por el terremoto y sus consecuencias. Muchos niños y niñas están heridos, hambrientos, sedientos, y en riesgo de contraer enfermedades. Miles han perdido su casa, su escuela, y en muchos casos a sus familiares, y se encuentran abandonados y muy asustados.

UNICEF está coordinando la respuesta de Naciones Unidas en materia de acceso al agua potable y al saneamiento. Está repartiendo entre los afectados kits básicos de agua y saneamiento, que proporcionan a las familias jabón, pastillas potabilizadoras y recipientes herméticos donde almacenar el agua potable, así como paquetes de primeros auxilios, que permiten enfrentar heridas menores y enfermedades básicas con utensilios como gasas, tijeras y pinzas de sutura y vendas, así como pomadas y soluciones básicas de desinfección de heridas, entre otros.

UNICEF está también apoyando los esfuerzos de otras agencias de las Naciones Unidas en la distribución de la ayuda alimentaria, los cuidados médicos y la provisión de albergues temporales.

Además, UNICEF está trabajando para agilizar, en la medida de lo posible, la reunificación familiar; para proporcionar a los niños y niñas protección contra la violencia y los abusos, y brindarles apoyo psicoemocional para aminorar los efectos traumáticos de la tragedia.

Reabrir las escuelas para restablecer la rutina para los niños es una prioridad. En este sentido, UNICEF está identificando y acomodando espacios seguros y distribuyendo paquetes escolares Escuela en una caja. Estos paquetes proporcionan todo lo necesario para que un maestro y ochenta alumnos y alumnas puedan reanudar sus clases, brindándoles los materiales básicos con los que cuenta cualquier aula en una situación normal: pizarrones, cuadernos de ejercicios, plumas, lápices y libros, entre otros. Además, UNICEF distribuye el kit de recreación especial para situaciones de emergencia que incluye herramientas básicas para que los niños y niñas puedan jugar, como balones, silbatos, pelotas o cuerdas para saltar, ayudándoles a reanudar con algo de normalidad y esperanza.

A pesar de la destrucción de su oficina en Haití, un equipo de UNICEF reforzado con personal de la sede y de varias oficinas está presente en el terreno, comprometido en hacer de la asistencia y protección de la infancia su máxima prioridad.

Para mayor información:
Monica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México, 52 84 95 59, 52 84 95 56 y 52 84 95 30
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel +(507) 301 7485, Cel +(507) 64302505
Maria José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel +07) 301 7485, Cell +507) 6675 7557
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children