Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las Naciones Unidas realizan un llamamiento por 562 millones de dolares para las operaciones humanitarias en Haiti despues del terremoto

Nueva York, 16 de enero de 2010 - UNICEF se unió al llamamiento por 562 millones de dólares que las Naciones Unidas emitieron hoy para la operación humanitaria en Haití. El llamamiento trata de proporcionar recursos destinados a ayudar a 3.5 millones de personas durante los próximos 6 meses. Entre las necesidades urgentes, las más importantes son suministros de alimentos, agua, medicamentos y refugio, que pueden ser fundamentales para salvar vidas. Dado que casi el 50% de la población de Haití es menor de 18 años, UNICEF tiene una función especialmente decisiva que desempeñar y está tratando de conseguir por lo menos 120 millones de dólares para su labor como parte de las actividades humanitarias de socorro.  

También se están realizando esfuerzos para descargar y distribuir suministros y materiales de emergencia de UNICEF que llegaron a Puerto Príncipe por avión en las primeras horas de esta mañana. Este primer envío de UNICEF incluye tanques de agua, tabletas para la depuración de agua y sales de rehidratación oral. El agua potable y el saneamiento son dos de las más importantes necesidades de socorro después de una situación de emergencia, especialmente para brindar protección contra los graves riesgos para la salud que representan las infecciones y las enfermedades diarreicas.  

Se espera que otros dos aviones cargados con materiales de socorro aterricen durante el fin de semana, transportando alrededor de 70 toneladas métricas de tiendas de campaña, lonas y medicinas.  

Muchos de los edificios e infraestructuras públicas de Haití han quedado destruidos. Se han producido graves daños en los hospitales, las escuelas y en los dos puertos de la ciudad. Estos daños a la infraestructura han ocasionado que numerosas personas hayan tenido que abandonar sus hogares y vivan ahora hacinados en refugios temporales.  

Debido a que la reparación de los sistemas y la infraestructura de comunicaciones dañados por el terremoto es aún muy lenta, todavía no es posible obtener información precisa sobre los daños. Según la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios, se estima que hay 3.5 millones de personas en las zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas. Se teme que hay miles de personas muertas y muchas más heridas, y que un número indeterminado estén enterradas bajo los escombros.  

Las actividades de UNICEF para realizar operaciones destinadas a salvar vidas y a la recuperación de los supervivientes se centrarán en el abastecimiento de agua potable y saneamiento, la alimentación terapéutica para los lactantes y los niños de corta edad, los suministros médicos y los refugios temporales. 
 
Para más información: 
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485
Maria José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel (507) 301 7485, Cell (507) 6675 7557
www.unicef.org/lac

----------------------------------

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 


 

 

 
unite for children