Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La asistencia comienza a llegar a Haiti, pero las necesidades de los afectados son desesperadas

© UNICEF Panamá/2009/I. Amézquita
Suministros básicos son cargados en un avión que partirá desde el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, hacia Puerto Príncipe para ser distribuidos entre los damnificados por el terremoto del pasado martes.

Nueva York, Estados Unidos, 14 de enero de 2010 - UNICEF forma parte de un esfuerzo de socorro internacional a gran escala destinado a prestar asistencia a unos 3 millones de personas afectadas por el terremoto de magnitud 7.0 que sacudió Haití el martes.


Sin embargo, aunque los suministros esenciales de UNICEF, sus aliados de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han comenzado a llegar a las comunidades asoladas por el terremoto, no es posible satisfacer las desesperadas necesidades de los supervivientes con los recursos que hay disponibles sobre el terreno.


Mientras tanto, los mismos organismos de ayuda humanitaria han sufrido pérdidas significativas de personal e instalaciones. Por primera vez hoy, UNICEF se ponía en contacto con todos sus empleados en el país. "Están sanos y salvos", dijo Louis-Georges Arsenault, Director de Programas de Emergencia de UNICEF. "Pero es muy, muy terrible para ellos, porque ellos duermen todos en el suelo, tienen muy poca capacidad para funcionar".


Se inician las actividades de socorro

Las estimaciones del número de víctimas en Haití son elevadas, a medida que los equipos de búsqueda y rescate remueven entre los escombros en busca de supervivientes. Y es muy posible que el número de muertes aumente si los supervivientes no reciben más asistencia médica, alimentos, agua potable, suministros de saneamiento y materiales para construir refugios.

Hasta ayer, UNICEF había distribuido un total de 3,4 millones de dólares estadounidenses en financiación de emergencia para las actividades de socorro del terremoto de Haití. En total, las Naciones Unidas han distribuido en 10 millones de dólares procedentes del Fondo Central de Respuesta de Emergencia. Sin embargo, se necesita más financiación para las actividades de socorro y recuperación durante los próximos días y semanas.

En un comentario publicado por CNN International, Mia Farrow, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, abordó la cuestión de la financiación. Exhortó a sus compatriotas a ser generosos en el apoyo a la respuesta frente al terremoto, cuyo objetivo principal son los niños y niñas, que comprenden casi la mitad de la población de 10 millones de habitantes de Haití.

"En cualquier desastre, los niños son los más vulnerables", escribió Farrow, que visitó Haití en nombre de UNICEF durante la desastrosa temporada de huracanes de 2008. "Tenemos el poder de garantizar que este acto especialmente despiadado de la naturaleza no afecte a los niños, cuyas vidas son tan precarias, más de lo que ya lo ha hecho".


Primer envío de asistencia

El envío de asistencia presenta numerosos problemas, ya que en muchas zonas las carreteras, la electricidad, las comunicaciones y otras infraestructuras han quedado completamente destruidas.

Anoche, un avión de carga proporcionado por la Federación de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aterrizó en Santo Domingo, la capital de la limítrofe República Dominicana, con suministros destinados a las víctimas del terremoto de Haití. A bordo había pastillas para purificar el agua, lonas y tiendas de campaña para establecer refugios temporales, y sales de rehidratación oral para combatir los efectos de las enfermedades diarreicas causadas por el agua contaminada.

Los suministros se enviarán hoy en camiones a través de la frontera con Haití.


Tierra, mar y aire

Otro avión alquilado, procedente del centro de suministros regional de UNICEF en Panamá, está previsto que aterrice hoy en la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde el aeropuerto ha sufrido daños pero está abierto a los vuelos humanitarios.


Sin embargo, según los informes de los medios de comunicación, el aeropuerto estaba temporalmente cerrado esta tarde debido a la congestión de aviones y a la falta de espacio en las pistas para aterrizar. Mientras se escribía este informe, no estaba claro si el vuelo de UNICEF podrá aterrizar en la capital.


Un barco con suministros de emergencia procedente de Panamá también llegó a la capital a pesar de los graves daños que el terremoto ha causado en el puerto. Se espera que en los próximos días sigan llegando envíos de suministros por tierra, mar y aire.


"Otros aliados como UPS y British Airways se han puesto en contacto con nosotros", dijo el Coordinador para situaciones de emergencia de la División de Suministros de UNICEF, Jean-Cédric Meeùs. "Nos han ofrecido espacio gratuito en sus aviones comerciales de carga desde Europa hasta Panamá o Miami. Desde allí, ya sea por medio de nuestros aliados de logística o por nuestros propios medios, enviaremos los materiales a Puerto Príncipe o Santo Domingo".
"La devastación es asombrosa".

 

En una reunión de la Junta Ejecutiva de UNICEF celebrada ayer en Nueva York, el Embajador de Haití ante las Naciones Unidas, el Hon. Sr. Léo Mérorès, Ex Vicepresidente de la Junta, habló sobre la tragedia ocurrida en su patria. "Lo único que sabemos es que la devastación es sorprendente y el Gobierno ha movilizado sus servicios para ayudar a la población en general", dijo el Embajador Mérorès. "Esto se está haciendo en colaboración con varios organismos, entre ellos UNICEF, que se encuentran sobre el terreno en Haití".


"Los equipos de UNICEF están trabajando diligentemente en el país", añadió, "no solamente en la capital sino también en otras ciudades, porque además de Puerto Príncipe, las principales ciudades del interior han sufrido también".

El Embajador Mérorès expresó su esperanza de que "la situación se estabilice pronto" y agradeció que los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados internacionales estén preparados y dispuestos "para prestar asistencia a Haití en esta hora de necesidad".

 

Para mayor información

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe
Maria Jose Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children