Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Para comunicadores adolescentes UNICEF entrega Premio LACVOX a niños y niñas venezolanos

Caracas, 17 de diciembre de 2009 - Dos iniciativas venezolanas fueron galardonadas en el concurso investigativo LACVOX para adolescentes comunicadores cuya primera edición tuvo como tema “El medio ambiente y las poblaciones indígenas”. La entrega de premios en Venezuela se realizó en las oficinas de UNICEF, en Caracas, donde Michelle Mora Morales recibió una cámara de video de Sony,  un certificado y un libro sobre la biodiversidad donado por la Fundación de Medios Albatros, por el reportaje sobre los Indígenas de Amazonas y el cuidado de su entorno. Igualmente, representantes del Instituto Educacional Juan XXIII, de Valencia, recibieron un televisor Sony como reconocimiento por el video sobre el “Baile de la Cosecha” , escrito y producido por alumnos de distintos grados de ese plantel. 

La Red Regional de Adolescentes Comunicadores – LACVOX que reúne las redes de adolescentes comunicadores de distintos países en la región, lanzó el evento el pasado 31 de julio y el mismo se prolongó hasta el 15 de octubre. El concurso ofreció la oportunidad a niños y adolescentes que  individualmente, en grupo o como parte de redes de comunicadores, decidieron ejercitar su derecho de participación presentando sus trabajos acerca del medio ambiente y las poblaciones indígenas.

Los representantes venezolanos ganaron junto a otros niños, niñas y adolescentes de los siguientes países de la región: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, quienes elaboraron crónicas, reportajes de televisión, reportajes fotográficos y bocetos, en las categorias de  9 a 14 años y de 15 a 18 años.

El concurso de LACVOX promovió también la participación de escuelas en la región y el Instituto Educacional Juan XIII de Venezuela fue seleccionado como ganador de esta categoría. Además, en la categoría de 9 a 14 años de edad, una mención de honor fue asignada a los niños de la Fundación Kine, Argentina, por una serie de reportajes de  televisión y a las niñas del Proyecto Estrella del Sur Apernijhito, de Chile.

La Red Regional de Adolescentes Comunicadores – LACVOX representa una de las muchas formas de participación entre niños y adolescentes. UNICEF y sus aliados fomentan la participación como estrategia para promover sus derechos en un ambiente respetuoso con la igualdad de género y con las culturas diferentes. A través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos, los niños y adolescentes manifiestan su capacidad de debate acerca de temas que influyen en sus derechos, expectativas y preocupaciones.


Para más información
Fanny Lomelli Mazzoleni,  flomelli@unicef.org, UNICEF Venezuela
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children