Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya acciones de protección a bebés y niños de la explotación en las calles

Paraguay, diciembre 20, 2009 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se encuentra apoyando en el Paraguay las acciones del Operativo Verano, emprendidas por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia en el marco del Programa ABRAZO, para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles.


El Programa ABRAZO, que se implementa desde el 2005, es la respuesta del Estado que protege a más de 1,600 niños y niñas en riesgo del trabajo infantil en las calles. Desde sus inicios cuenta con el apoyo de UNICEF y, desde el pasado 9 de diciembre, ha iniciado el Operativo Verano, fortaleciendo sus servicios para proteger en forma inmediata a los bebés, niños y niñas de hasta 8 años de edad, que se encuentran en peligro en la vía pública.

Se trata de una iniciativa histórica asumida por el Estado, pues nunca antes se ha montado un operativo de esta magnitud  con un enfoque que respete los derechos y dignidad de los niños y niñas y les otorgue la protección que necesitan dentro del contexto familiar. De este modo, se busca dar respuesta a un problema social que se reitera, y exacerba año a año entre los meses de diciembre y febrero.

 

La cooperación de este organismo internacional ha consistido en el aporte y acompañamiento de especialistas en temas de comunicación y de protección, para el desarrollo del Operativo y de la campaña, así como en el financiamiento de algunos de sus componentes.

 

Con el Operativo Verano, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia ha habilitado centros de protección equipados para atender a bebés y niños más pequeños. Además, ha adecuado sus servicios, brindando atención de lunes a lunes, en horario extendido de 6 a 22 horas y atención 24 horas en vísperas de días festivos, todo esto, buscando dar una alternativa apropiada a los padres que llevan a sus hijos a las calle

 

Durante la temporada de vacaciones de verano, los niños y niñas de las familias en situación de pobreza están aún más expuestos al peligro del trabajo o la permanencia en la vía pública, debido entre otras cosas al receso escolar y al incremento de las actividades comerciales.

 

Además de la atención directa, el Operativo Verano impulsa una campaña de comunicación dirigida a la población. Con el lema “Hay otras formas de ayudar” promueve la reflexión  sobre el hábito de dar monedas a los niños y niñas en las calles y propone buscar nuevas formas de solidaridad de parte de la ciudadanía, que colaboren realmente con la protección de la niñez.

 

Otro factor importante del Operativo es la habilitación de una línea directa y gratuita puesta a disposición de las personas que quieran denunciar casos de bebés en peligro en la vía pública o deseen informarse sobre el operativo o sobre otras formas de ayudar a los niños.

 

Aunque este Operativo no pretende ni puede solucionar la situación de pobreza que afecta a cerca del 40% de la población paraguaya, es una medida necesaria para brindar protección a la niñez, pues la misma no puede esperar mientras se superan los problemas de fondo.

 

Para UNICEF constituye una iniciativa valiosa asumida por el Estado, que a su finalización debiera ser sistematizada para incorporar lecciones de cara a futuras intervenciones similares.

 

Para mayor información

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahan@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.hayotrasformasdeayudar.com 
www.unicef.org/lac

 

----------------------------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children