Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes de América Latina y el Caribe debaten sobre derechos humanos, comunicación e información

© UNICEF México/2009/A. Ortíz
De izq. a derecha, Francoise Vanni, Jefa de Comunicación de UNICEF en México, Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas y Enrique Serrano, de Tendiendo Puentes A.C., al momento de inaugurar la conferencia.

• Del 2 al 4 de diciembre en la Ciudad de México se lleva a cabo la 2ª Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe.


Ciudad de México, 2 de diciembre de 2009 - Alrededor de 50 jóvenes de entre 15 y 19 años provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe, incluyendo la representación de diversos estados de la República Mexicana, se reúnen en la Ciudad de México del 2 al 4 de diciembre para debatir sobre “Derechos Humanos, Comunicación e Información”, en el marco de la 2ª Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y El Caribe.

“Entre los objetivos de esta Conferencia están adoptar una declaratoria para presentar a funcionarios y expertos de las Naciones Unidas y a la chancillería mexicana, promover  que los jóvenes participantes puedan trabajar simultáneamente en la creación de una red internacional, que ayude a las Naciones Unidas a comunicar los esfuerzos en materia de derechos humanos en sus países de origen, en beneficio de una sociedad más y mejor informada”, comentó Jadranka Mihalic, Directora del CINU.

Francoise Vanni, Jefa de Comunicación de UNICEF, añadió que “esta reunión de jóvenes de diversos países, regiones y culturas representa una gran oportunidad para que se refuerce uno de los derechos fundamentales contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como es el de la participación”. 

La Conferencia fue inaugurada por Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, sede de la actividad, Francoise Vanni, Jefa de Comunicación de UNICEF, Enrique Serrano, de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes A.C., Pilar Sandoval, Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y representante de la Fundación Democracia y Desarrollo del mismo país participante e Iván Castellanos, Punto Focal de Adolescencia y Juventud de UNFPA.

Este último informó durante la ceremonia que “los derechos de todos y todas las adolescentes y jóvenes son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales tal y como lo menciona en su texto la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Toda persona tiene derecho a la educación, que deberá orientarse hacia el pleno desarrollo de los recursos, la dignidad y el potencial humano”

En el primer día de trabajos los y las jóvenes participaron en un Taller sobre Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Técnicas de Comunicación a cargo de Frank La Rue, Relator de Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas.

Posteriormente conversaron sobre los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes con el oficial Internacional de Educación de UNICEF México, Marcelo Mazzoli y conocieron la  Red de Adolescentes Comunicadores de Latinoamérica, en voz de Ana María Ortiz, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con sede en Panamá

Los jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, El Salvador. Haití, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y varios estados de la República Mexicana seguirán un programa que incluye talleres, conferencias, debates vía videoconferencia con jóvenes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Bruselas y Sudáfrica  - desde el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México. También participarán en actividades culturales y recreativas, incluyendo un taller de expresión artística sobre no violencia a cargo de la UNESCO y del Museo del Estanquillo.

Al término de la Conferencia, presentarán sus conclusiones por video conferencia ante Kiyo Akasaka, Secretario General Adjunto para la Comunicación e Información Pública y expertos en Derechos Humanos  de Naciones Unidas. Sus propuestas también serán recibidas por funcionarios de Naciones Unidas y del gobierno de México, quienes harán llegar éstas de manera oficial a la Asamblea General de la ONU.

La Segunda Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe es una iniciativa conjunta del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ,la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la red de Centros de Información de la región, aliados estratégicos en el gobierno del país anfitrión, en especial la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con representantes de la sociedad civil organizada como la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Tendiendo Puentes, A.C. y el sector privado.

Para mayor información sobre la Conferencia:
Centro de Información de las Naciones Unidas en México, medios@un.org.mx, Tel: 5263 87.23

 

 
unite for children