Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Gobierno mexicano adopta una metodología multidimensional para medir la pobreza

• El nuevo sistema mide el grado de privación de los derechos humanos sociales, tales como salud, educación, alimentación y seguridad social

México, Distrito Federal, 10 de diciembre de 2009 - El Gobierno mexicano ha adoptado oficialmente una metodología multidimensional para medir la pobreza. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó hoy el nuevo sistema de medición, que representa un gran paso adelante en el modo en que el gobierno mexicano describe y mide la pobreza.

La nueva medición, que será oficialmente empleada de ahora en adelante, no sólo incluye datos sobre ingresos, sino también indicadores del nivel de cumplimiento de los derechos humanos sociales recogidos en la Ley Federal para el Desarrollo Social, incluyendo salud, educación, seguridad social, alimentación, características de la vivienda y sus servicios, y el nivel de cohesión social.

México es el primer país de la región en adoptar un sistema de medición multidimensional de este tipo, coincidente con la visión y metodología usadas por UNICEF para el diseño de su informe global de desigualdad y pobreza.

De acuerdo con los nuevos cálculos, el 44.2%  de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de personas) en pobreza moderada y un 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema. Por primera vez, la metodología posibilita desagregar datos por grupos de población, incluyendo niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, población indígena, así como por estados. La medición confirma que los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza y la privación de sus derechos sociales básicos: 53.1% de ellos vive en pobreza (un 44.2% de la población total).

“Con la adopción de este nuevo sistema, las autoridades nacionales adoptan un enfoque de medición de la pobreza basado en derechos. Ello posibilita un mejor conocimiento de la forma en que la pobreza y la privación de derechos humanos básicos afectan desproporcionadamente a niños, niñas y adolescentes, y de este modo ofrece una herramienta efectiva para diseñar política sociales apropiadas”, declaró Susana Sottoli, representante de UNICEF en México.

“Como organización internacional, una parte substantiva de nuestro trabajo en un país como México es trabajar junto con instituciones destacadas como CONEVAL a fin de generar conocimiento y análisis que ayuden a situar los derechos de la infancia en el centro de la agenda de política social”, añadió.

El diseño del nuevo sistema ha recibido apoyo de UNICEF a través de la asistencia técnica del Profesor David Gordon, investigador en Justicia Social de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien ha colaborado con expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de la metodología. Este apoyo es parte de un acuerdo de cooperación más amplio firmado el pasado junio entre UNICEF y CONEVAL, orientado a la inclusión de los derechos de la infancia en el análisis de los indicadores nacionales. El acuerdo también tiene como objetivo la medición del impacto de la crisis financiera sobre los niños, niñas y adolescentes, así como al desarrollo conjunto de diagnósticos y recomendaciones de políticas públicas para la protección de sus derechos.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.orga, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/mexico
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children