Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes mexicanas reciben el premio LACVOX al mejor reportaje de prensa

© UNICEF México/2009/A. Ramírez
Karen, Cristina y Mariela, ganadoras del Concurso Investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores en la categoría de 15 a 18 años-Mejor Reportaje de Prensa, al momento de recibir su premio Sony y diplomas

• En el concurso investigativo LACVOX participaron niños, niñas y adolescentes comunicadores de toda América Latina y el Caribe.

México, D.F. Diciembre 2009 – Karen, Cristina y Mariela tienen dieciséis años y viven en Toluca. Han recibido recientemente el premio LACVOX al mejor reportaje de prensa sobre las formas de conservación del medio ambiente de los pueblos indígenas.  Eligieron a los otomíes y a lo largo de su texto periodístico resaltaron las buenas prácticas de esta comunidad indígena respecto al cuidado de su entorno.

Supieron del concurso a través de su maestro de textos científicos. Explican que “una parte de nuestra calificación de la materia era hacer un reporte de cualquier tema, pero el profe mucho antes nos había mostrado esta convocatoria. Nos dijo que podíamos hacer el trabajo para el concurso y para su materia”. La profesora de química se alió con el de textos para que los alumnos hiciesen trabajos escolares en los que se resaltase la conservación y protección del medio ambiente.

Para escribir su reportaje tuvieron que hacer trabajo de campo. Señalan que esta parte fue la más bonita pero también la más complicada porque “fue difícil encontrar una persona que nos quisiera ayudar; tenías que irle buscando y saber cómo abordarlos. Y hubo cosas muy lindas, como los paisajes, que son más naturales, no están tan tocados por el hombre, y se ven más bonitos”.

Finalmente su trabajo fue seleccionado como el ganador en la franja de edad que va entre los quince y los dieciocho años. Se sienten orgullosas por su premio, y por esto lo han hecho saber a todos los que les rodean, especialmente en la escuela. Dicen que se emocionaron mucho, “porque era un concurso regional, y éramos las únicas de México”. 

Ante la pregunta de si ahora tienen más ganas de estudiar comunicación, la respuesta es un no rotundo. “Ahorita medio tenemos el talento”, dicen entre risas, pero manifiestan que quieren estudiar química, medicina y administración respectivamente. Sin embargo el premio del concurso ha sido una cámara de video Sony. Quizás con ella se les despierte por completo el espíritu periodístico.

Para mayor información:
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF México
Ana María Ortíz, aortiz@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/mexico
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre eL terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children