Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

MIDEPLAN y UNICEF presentaron campaña "Yo regalo desarrollo"

Iniciativa promueve uso material didáctico que estimula el desarrollo de los niños

“Yo regalo desarrollo” es el nombre de la campaña que invita a los adultos a usar el material de estimulación dirigido a niños y niñas entre 0 y 5 años, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo www.crececontigo.cl.

El objetivo de la campaña es que los adultos consideren como una alternativa para esta Navidad regalar a los niños y niñas materiales que promuevan su desarrollo y que, al mismo tiempo, faciliten la relación e interacción con sus hijos e hijas.

La iniciativa fue presentada por la Ministra de Planificación, Paula Quintana; el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; las actrices Malucha Pinto y Francisca Inbodem, los periodistas Consuelo Saavedra y Matías del Río, el cantante Douglas y su señora Ana Sol Romero.

La Ministra Quintana explicó que con este material se buscar favorecer el desarrollo de los niños y niñas. “Queremos ofrecer a las personas un material que, junto con ser una alternativa distinta para regalar, es un valioso aporte para estimular de forma entretenidda a los más pequeños en un período que resulta vital en su desarrollo”.

La Ministra de Mideplan agregó que “lo importante es que todo esto se puede descargar o imprimir, incluso con sus portadas, armando un hermoso y didáctico libro que permitirá entregar un regalo distinto, que, además les posibilitará involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo de sus hijos e hijas”.

En tanto, el Representante de UNICEF valoró especialmente la iniciativa por considerar que ésta constituye una oportunidad para que muchos niños y niñas tengan acceso a materiales didácticos de buena calidad que promueve su desarrollo. “Esto resulta especilamente importante si consideramos que un 30% de los niños menores de cinco años presentan rezago en su desarrollo; cifra que aumenta a un 40% en sectores de más bajos ingresos”. 

Asimismo, el Representante de UNICEF hizo un llamado a utilizar el sitio web y a descargar los materiales que se encuentran disponibles en él y de esta manera “regalar desarrollo y oportunidades a los niños y niñas”.

En tanto, el destacado cantante nacional Douglas calificó la campaña como “una iniciativa maravillosa, ya que permite que todo el mundo tenga acceso a estos materiales”. En tanto, la actriz Malucha Pinto fue enfática en señalar que “en los primeros años uno se juega la vida de un país y es genial contar con un material que se puede bajar desde el computador”.

En tanto, el periodista Matías del Río destacó la calidad del material. Similar opinión tuvo Consuelo Saavedra, quien además valoró que las actividades promuevan la relación entre los adultos y los niños. “Es bueno que los adultos puedan participar con ellos y puedan compartir un espacio y guiarlos”. Para la actriz Francisca Inbodem esta iniciativa contribuye a disminuir la desigualdad de la educación, ya que se “está regalando la posibilidad de que todos tengan acceso a las mismas oportunidades”.

El sitio ofrece una amplia variedad de actividades, tales como música, cuentos, dibujos para pintar, contar, clasificar, ejercitar las sílabas, buscar las diferencias, memorizar, entre otras. De ellas, las personas podrán elegir cuáles resultan más adecuadas a al niño o niña, dependiendo del área a desarrollar y a su edad.

El material tienen una calidad certificada por profesionales destacados y cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, así como el reconocimiento de la Sociedad Americana de Pediatría, del Programa Norteamericano Zero to Three y del Ministerio de Salud de Canadá. A nivel nacional ha sido respaldado por la Sociedad Chilena de Pediatría, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/chile
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children