Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Estudiantes de secundaria de Iztapalapa dialogan y debaten con autoridades y expertos sobre participación

• Representantes de las sociedades de alumnos de su escuela, plantearon dudas sobre cómo ejercer un mejor liderazgo y cómo generar mayor consenso entre sus compañeros.

México D.F., 10 de diciembre de 2009 - Alumnos de 102 escuelas secundarias de Iztapalapa se reunieron el pasado 4 de diciembre para reflexionar, expresarse y debatir sobre diversos temas en relación con la toma de decisiones y la construcción de un ambiente escolar más democrático.

Esta actividad es parte de una estrategia mayor de participación de estudiantes, implica una serie de encuentros entre representantes de las mesas directivas de las sociedades de alumnos de escuelas secundarias de esta delegación, que son organizados por  la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, en correspondencia con el plan de colaboración que la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal tiene con UNICEF México.

Con una gran elocuencia y aplomo, los adolescentes externaron ante autoridades y expertos en materia de participación juvenil y liderazgo sus comentarios, puntos de vista y dudas.

“¿Cómo puedo cambiar la violencia en mi escuela?”, preguntó uno de los alumnos.“Ya nos dijeron cómo lidiar con el director, pero yo me pregunto ¿cómo hacer para que los alumnos participen y se incorporen a las actividades de la sociedad de alumnos?”, cuestionó otro de los adolescentes.

Entre los muchos cuestionamientos y dudas que las y los adolescentes externaron al auditorio, hubo uno que generó reacciones de los participantes: ¿cómo puedo ser democrática, si no me preguntaron si quería estar en la sociedad de alumnos?, dijo en tono de pregunta y reclamo una adolescente.Ante éste y muchos otros planteamientos, las autoridades y expertos respondieron y dialogaron con los jóvenes.

Una de las respuestas para la estudiante que cuestionó su presencia en la mesa directiva de la asociación de alumnos fue que puede fomentar la democracia desde su posición de liderazgo contrario al proceso que ella vivió. En última instancia, le dijo la moderadora del panel, “siempre tienes el derecho a decir que no quieres estar ahí”.

Durante los talleres en los que estudiantes, maestros y directivos abordaron temas sobre sexualidad, valores y toma de decisiones, el diálogo y la expresión de opiniones, así como la defensa de sus puntos de vista fue abierto y respetuoso.

Éste fue el segundo de cuatro encuentros que los estudiantes de secundaria de Iztapalapa tienen programados para el ciclo escolar 2009-2010.

La modalidad de trabajo permitirá el ejercicio del diálogo, la comunicación y reflexión, de tal forma que los representantes de las mesas directivas de la sociedad de alumnos sean quienes expresen necesidades, intereses y problemáticas específicas en sus escuelas para identificar los ámbitos y alternativas de participación.

Para mayor información:
Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children