Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Promueven UNICEF y SEP material contra la violencia de género y a favor del respeto a la diversidad y la tolerancia en el entorno escolar.

 A través de videos sobre situaciones cotidianas, se busca crear conciencia y avanzar en la construcción de una sociedad libre de discriminación y violencia.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2009- Por segundo año consecutivo, UNICEF México participó con la Secretaría de Educación Pública de este país en un programa que busca promover en los niños, las niñas y los adolescentes una cultura de respeto a la diversidad, la tolerancia, la paz y la no violencia como únicas formas posibles de convivencia.

En un acto realizado en la sede central de la Secretaría de Educación Pública, Susana Sottoli, representante de UNICEF México, presentó una serie de cápsulas de televisión que serán transmitidas en Telesecundarias y otros espacios dirigidos a las niñas, niños y adolescentes.

“Por medio de estas historias video grabadas, queremos dar a conocer las diversas formas de violencia que ocurren en el entorno escolar y que suelen ser vistas como algo normal.  El primer paso para erradicar la violencia y la discriminación es aprender a reconocerlas”,  destacó Sottoli.

Algunas de las historias que verán los adolescentes abordan de manera específica la violencia de género, un tema sobre el que UNICEF México y la SEP trabajan conjuntamente desde el año pasado. Sottoli enfatizó que la educación es un elemento clave para avanzar hacia la equidad de género, la prevención de todo tipo de violencia y la desnaturalización de la misma en las relaciones humanas.

“La devaluación social de las mujeres, la percepción de supremacía de lo masculino sobre lo femenino, los estereotipos sociales que arrinconan a las mujeres al mundo privado y que dificultan su pleno desarrollo en el mundo público son algunas de las conductas discriminatorias que perpetúan la violencia de género”, dijo Sottoli.

Por eso, reiteró, UNICEF México seguirá apoyando todos los esfuerzos que sean emprendidos en el país  para contrarrestar las desigualdades de género.

En tanto que el Secretario de Educación del país, Alonso Lujambio, señaló que la Secretaría de Educación Pública impulsa en todos los niveles educativos la cultura de la equidad y el respeto entre géneros. En este contexto, entregó reconocimientos a las y los ganadores del concurso “Equidad, el respeto es la ruta. 2ª.- etapa, que convoca la SEP con diversas organizaciones, y en el que participaron adolescentes de entre 12 y 16 años, quienes usaron las tecnologías de la información para plantear soluciones a las desigualdades de género. También fue presentado el libro “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar”, realizado por la SEP con el Programa Universitario de Género de la UNAM.

Para mayor información: 
Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

 

 
unite for children