Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF visita las zonas de Uruguay afectadas por las inundaciones

Montevideo, 2 de diciembre de 2009 - UNICEF visitó las zonas afectadas por las recientes inundaciones acontecidas en los departamentos de Salto y Paysandú, en Uruguay.

En el marco de las acciones que UNICEF coordina con el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay, durante la visita los técnicos se reunieron en Salto con el intendente y el coordinador del Comité Departamental de Emergencia, y en Paysandú con los representantes del Comité Departamental de Emergencia y las autoridades locales.

Las actividades de asistencia comprendieron la visita de los albergues donde se encuentran las familias evacuadas y se relevó en conjunto con las autoridades locales la situación de los niños y niñas.

Para UNICEF es importante señalar el alto grado de coordinación entre los diferentes sectores para atender las necesidades de las familias y los niños afectados por las inundaciones. Tras la visita, UNICEF evalúa la situación de preocupante, dadas las predicciones de meteorología y los niveles de agua que se registraron.

En Salto, las familias evacuadas contaron con alimentación, agua y saneamiento, y controles médicos diarios. En el momento de la visita no se habían detectado brotes de diarrea u otras enfermedades infecciosas. Los niños y niñas asistían a clase con normalidad y los albergues estaban adaptados para agrupar a las personas por familias.

Mientras tanto, en Paysandú también dispuso de servicio médico diario y en el momento de la visita no se habían detectado brotes de enfermedades infecciosas. En cuanto a la educación, se registraron algunos problemas en la continuidad de los cursos dado que un centro de estudios se vio afectado por el agua. Las condiciones de alimentación, de agua y saneamiento, e higiene registradas eran favorables.

Las autoridades de ambos departamentos de Uruguay solicitaron a UNICEF su colaboración para llevar adelante actividades de apoyo psicosocial con los niños y adolescentes, así como material didáctico para el trabajo diario.

UNICEF planificó nuevas visitas a los lugares afectados, y continúa con su campaña de recaudación de fondos en el sector privado para contribuir con las necesidades específicas de los niños y sus familias que tuvieron que ser desalojados de sus hogares.

Mayores informes:

Maria José Giro, mgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos


 

 

 
unite for children