Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Fiesta de Derechos

Entre arte, diversión y música, un espacio para celebrar nuestros derechos

Santo Domingo, 22 de Noviembre 2009 -   Más de dos mil niñas, niños y adolescentes celebraron el 21 de noviembre una fiesta por sus derechos en la explanada del Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, organizada en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño por la Coalición de ONG´s por la Infancia; Plan Internacional; Visión Mundial; CONANI; Save the Children;  Unión Europea y UNICEF.

Fue una divertida y  emotiva actividad  que a lo largo de  un nutrido programa  incluyó presentaciones artísticas, bailes, títeres, magia, música, pintura, teatro y sobre todo mucha diversión.   Era una imagen diferente de los jardines frontales del Palacio de Bellas Artes, repletos de niños y niñas que disfrutaban de esta fiesta especial.

En la tarima principal brilló la presencia del animador  Escarchín, que entre juegos, cantos y travesuras, compartió con el público importantes mensajes sobre los derechos de la niñez. 
 
También compartieron tarima grupos de niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país, participantes en diversos proyectos.

Muy destacada fue la actuación del grupo de bailes folklóricos de FNDEBMUNI/PAIDEIA, formado por 15 niños, niñas y adolescentes que participan en el  programa de Erradicación de la Peores Formas del trabajo Infantil (PFTI) de San Cristóbal, quienes bailan ritmos autóctonos con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes aporten en la recuperación de los que son nuestras raíces culturales.

Como era una fiesta especial,  los mensajes sobre los derechos de la niñez llegaron a través del grupo de Mimos del Proyecto Caminante y del grupo de Títeres Burbujitas de  Santiago. En  sus dos magníficas obras, transmitieron mensajes sobre los principales derechos y más que todo dejaron claro que su cumplimiento es responsabilidad de todos.

Al cerrar la movida celebración nada más atractivo que la música.  Fue el momento en que el dueto Richard y Henry y el grupo Musical Sin Barreras pusieron a bailar a todo el público con su pegajoso ritmo.  Los aplausos demandaron extender la presencia de esta agrupación de la Escuela de Música de Visión Mundial de Sabana Perdida, con Richard, Francisco y Natiel en los micrófonos.
 
Sin lugar a dudas, la fiesta de Derechos, fue un tremendo éxito, convirtiéndose en un espacio en el que se unieron personas de diferentes regiones del país, de diferentes sectores sociales.  También se vieron representadas diferentes organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, internacionales, organizaciones de base, empresas del sector privado, militares, artistas, medios de comunicación, todos unidos con el mismo fin: celebrar la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su 20 Aniversario.

Esta masiva participación de miles de personas convirtió esta actividad en más que una celebración, una gran movilización social en favor de los derechos de la niñez, poniendo de manifiesto el importante rol y la responsabilidad que toda la sociedad tiene  de respetar y exigir el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
21 de noviembre 2009
 
Mayores informes:

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 

 
unite for children