Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México y la Fundación Sabritas firman alianza estratégica hacia la erradicación del trabajo infantil en México

© UNICEF México/2009/A. Ramírez
De izquierda a derecha, Fernando Durazo, Gerente de Investigación y Desarrollo de Sabritas, Susana Sotolli, Representante de UNICEF en México y Fernando Durazo, Gerente de Investigación y Desarrollo de Sabritas, en la firma del convenio.

México, D.F. 3 de diciembre de 2009 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Sabritas firmaron una alianza estratégica hacia la erradicación del trabajo infantil y la protección de los derechos de hijos de jornaleros agrícolas en México.

Durante los próximos tres años la Fundación Sabritas, y UNICEF México unirán esfuerzos con acciones progresivas para aumentar la información disponible sobre el trabajo infantil en México; crear un modelo de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas; y sensibilizar y movilizar a la sociedad mexicana sobre el trabajo infantil en México, con especial énfasis en el sector productivo agrícola.

“Para UNICEF, es una gran satisfacción concretar hoy esta alianza con la Fundación Sabritas. Es un excelente ejemplo del tipo de alianzas con el sector corporativo que UNICEF busca construir, basadas en la contribución sustantiva y el valor agregado de ambas partes. Nos abre un camino común  hacia el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas, que cuentan entre las poblaciones más vulnerables del país” aseveró Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.

Fernando Durazo, Gerente de Investigación y Desarrollo de Sabritas  expresó que esta alianza de la Fundación Sabritas con UNICEF “nos permite abordar la problemática del trabajo infantil de una manera integral y abre posibilidades de influir conjuntamente en las prácticas sociales y empresariales, en el sector y más allá”

Por su parte, Mónica Bauer, Directora de Asuntos Corporativos de Pepsico (grupo al que pertenece Sabritas) y a cargo de la Fundación Pepsico, manifestó la importancia de celebrar esta alianza “por su carácter innovador al ir más allá de la aportación financiera, entrando directamente a la cadena de valor del sector. Esperamos que sirva de ejemplo para el grupo y el sector corporativo en general”.

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). De ellos, 1.1 millones tienen menos de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas estima que cada año entre 350,000 y 700,000 niños, niñas y adolescentes migran con sus familias para trabajar en los campos agrícolas poniendo en riesgo su salud, educación, nutrición y protección.

Mayores informes:

Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF México;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en más de 150 países en todo el mundo y en Uruguay está presente desde 1992 promoviendo y protegiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país y apoyando el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. UNICEF trabaja con gobiernos, sociedad civil, sector privado, sector académico, Sistema de Naciones Unidas y medios de comunicación para el cumplimiento de sus metas.

 

 


 

 

 
unite for children