Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes de América Latina y el Caribe se pronuncian frente al VIH

Lima, 26 de noviembre de 2009 - Con el propósito de dar a conocer sus experiencias y opiniones, adolescentes con VIH provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe, así como de todo el Perú, se reunieron por primera vez en el “1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH”, y elaboraron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de sus respectivos países y que también fue dado a conocer en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH que culminó este lunes en nuestra capital.

En este Encuentro, realizado entre el miércoles y viernes de la semana pasada, las y los adolescentes participantes hablaron sobre sus derechos, intercambiaron experiencias y puntos de vista y formularon propuestas para que sean tomadas en cuenta en las estrategias nacionales para enfrentar el VIH/SIDA.

En dicho pronunciamiento los adolescentes piden acceso de calidad (libre y gratuita) a servicios de salud, a medicamentos que permitan la continuidad (adherencia) del tratamiento, a orientación sexual, así como reducir el estigma y la discriminación y mayor protección debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Además plantean la capacitación del personal de salud, mejoras en la educación, enseñanza para llevar una vida saludable, el replanteamiento de la forma en la que el VIH es tratada en el sistema educativo y la capacitación a profesores y estudiantes en la forma de transmisión y prevención de la infección. También exigen respeto al derecho a la confidencialidad, que los niños con la infección permanezcan al lado de sus padres y que los huérfanos reciban protección y cuidados adecuados. 

“Nuestra vida no gira en torno al VIH, somos adolescentes como cualquier otra persona y queremos los mismos respetos que los otros reciben”, afirma la parte final del pronunciamiento de este Encuentro de adolescentes organizado por la Mesa Niñez Adolescencia y VIH, La Red Sida Perú y UNICEF.

En este Encuentro participaron aproximadamente 90 personas entre adolescentes y sus respectivos padres o cuidadores legales, provenientes de 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Compromisos y áreas prioritarias

Al término de dicho Encuentro las autoridades asistentes reafirmaron su compromiso en la respuesta al VIH. La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, destacó esta reunión internacional y dijo que “a partir de ello vamos a tener en consideración sus propias propuestas con el objeto de elaborar una política coherente y una estrategia que brinde adecuada respuesta a la problemática del VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe”.

A su turno, el secretario técnico de Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH) en el marco del V Foro LAC en VIH, José Luis Sebastián, afirmó que las conclusiones del Encuentro serán dadas a conocer a los directores de los programas nacionales de VIH e ITS de toda Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, la asesora regional de ONUSIDA, Andrea Boccardi, dijo que el sistema de Naciones Unidas está trabajando para dar respuesta a la problemática planteada en este Encuentro y ha establecido áreas prioritarias para los próximos dos años. Estas áreas son; reducir la transmisión del VIH, prevenir que las madres mueran a causa del SIDA, asegurar que las personas con VIH reciban tratamiento, prevenir que las personas con la infección mueran de tuberculosis, evitar que los usuarios de drogas puedan contraer el virus, ayudar a los jóvenes a protegerse del VIH y trabajar en la protección social de las personas afectadas por esta infección.
(Adjuntamos a la presente nota de prensa las conclusiones elaboradas en el “1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH”).

Para mayor información
Marilu Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/peru

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la La Mesa Niñez Adolescencia y VIH:
La Mesa Niñez Adolescencia y VIH es un colectivo de 27 organizaciones públicas y privadas que trabajan el tema de niñez y adolescencia afectadas en el Perú y está conformada por USAID, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Asociación Kallpa, Asociación VIHDARTE, CARE Perú, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivas – PROMSEX, Centro Parroquial Ecuménico - Rosa Blanca, Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud – CEPESJU, Coloreando Vidas, Consorcio Miradas y Voces, Coordinadora Peruana de PVVS – Peruanos Positivas, Defensoría del Pueblo, GAM Tierra de niños y niñas libres,  Hogar San Camilo, Instituto de Educación y Salud – IES, Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INPPARES, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, Ministerio de Salud – MINSA, Plan Internacional, PROSA, Redess Jovenes,  Red de Psicólogos VIH y Sida, Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH, Save the Children, Terre des Hommes – Holanda, UNFPA, UNICEF, VIA LIBRE y World Vision International.

 

 

 

 
unite for children