Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gala Cultural moviliza la capital cubana

© UNICEF Cuba/Oscar Menocal
Juan José Ortíz, Representante de UNICEF en Cuba (izq.) junto a los artistas que participaron en Gala Cultural por los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Habana, 20 de noviembre 2009 - La celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyó una gala de lujo ofrecida  por los artistas integrantes del proyecto Escuelas contra Huracanes la noche del 20 de noviembre en el teatro Karl Marx, el más grande del país.

Músicos de Francia, Cuba y España convocados por UNICEF y el músico cubano Raúl Paz, compartieron escenario con el propósito principal de movilizar voluntades y recaudar fondos para la recuperación de tres mil 802 escuelas destruidas en el 2008 por tres ciclones en Cuba.

Los franceses Florent Pagny, Yannick Noah, Jehro, Mc Soolar, el español Antonio Carmona, antiguo líder del grupo español Ketama y los cubanos X Alfonso, Ernán López-Nussa  y Rául Paz, acompañados por una excelente banda de músicos, mantuvieron casi de pie por más de dos horas a los cinco mil asistentes al teatro, en una noche mágica de amor y solidaridad calificada como tal por muchos. “Lo que aquí acaba de acontecer es una muestra de cómo a través del arte se puede abogar por los derechos de la infancia y la adolescencia. Ha sido una noche plena y auténtica, una fusión de intereses y emociones en favor de los derechos de la infancia”, expresó José Juan Ortiz minutos después de haber terminado el acto.

El pianista y compositor, Ernán López-Nussa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, dio inició al concierto con un solemne solo de piano teniendo como fondo y a ambos lados del escenario dramáticas imágenes tomadas durante paso de los huracanes.

El concierto constituyó una forma de recordarle al mundo, y a los propios cubanos, que la Isla está permanentemente amenazada todos los años durante casi un semestre por fenómenos meteorológicos similares a los que impactaron al país el pasado año. “La recuperación ha sido tan rápida y tan bien organizada que una gran parte del pueblo ha olvidado la verdadera dimensión de lo ocurrido hace apenas unos meses”, dijo Jose Juan en una de las múltiples entrevistas dadas a la prensa. 

“Son fenómenos meteorológicos que desafortunadamente seguiremos teniendo. Creo que la comunidad internacional y los artistas debemos seguir luchando para apoyar con nuestro arte la construcción de instalaciones más seguras y de esa forma atenuar el daño”, expresó Raúl Paz  durante la Conferencia de Prensa convocada unos días antes de celebrarse el Concierto.

El concierto fue transmitido a todo el país por el canal nacional Cubavisión, el más importante de los medios televisivos cubanos. Las 5 mil entradas al concierto habían sido vendidas totalmente cuatro horas después de haber abierto las taquillas del teatro.

Fue una experiencia muy interesante por el apoyo de muchos actores recibido para su realización pues además de contar con la ayuda de las Embajadas de Francia y España y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECI), una parte del escaso sector privado existente en la isla colaboró de forma notable con su realización. Las compañías de aviación Air France y Air Europa, Accor Hospitality y Palacio de las Convenciones integraron encabezaron listado de auspiciadores.

Instituciones cubanas como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y muy especialmente el teatro Karl Marx contribuyeron en gran medida al éxito del concierto. El proceso de organización ha servido de base para fortalecer las alianzas institucionales de UNICEF en Cuba y el mayor compromiso de los actores con la preservación y protección de la infancia y adolescencia cubanas.

Los artistas visitan zonas afectadas en el occidente cubano

Dos días antes del concierto, a solo unas horas de haber arribado a La Habana, los famosos cantantes franceses Yannick Noah, Florent Pagny, MC Solaar y el español Antonio Carmona desafiaron el calor tropical y el cansancio al visitar una de las provincias más afectadas por los huracanas. Pinar del Rio, ubicada en las parte más occidental de la Isla, fue la provincia anfitriona a donde llevaron un mensaje de aliento a miles de  niños y niñas cubanos, cuyas escuelas fueron arrasadas por los potentes huracanes.

Los visitantes fueron recibidos por las autoridades locales quienes los acompañaron a varios lugares, entre ellos una escuelita rural del municipio de Viñales,  totalmente devastada por los ciclones Ike y Gustav en 2008, y ahora  totalmente reconstruida.

Durante el recorrido visitaron una institución cultural comunitaria en el municipio de San Diego de los Baños, donde el huracán Gustav estableció a su paso, el 30 de agosto de  2008, un récord mundial de fuerza de vientos, con destructoras rachas de 340 km/h.
El final del recorrido culminó en una fiesta donde los músicos cantaron y bailaron, ante unos 6 500 estudiantes en el centro preuniversitario Federico Engels de Pinar del Río.

Para mayor información:
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/cuba


Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children