Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya

Montevideo, 26 de noviembre de 2009 - La Agencia de Comunicación Voz y Vos, UNICEF y El Abrojo realizarán la jornada “Niñez y adolescencia en los medios: hacia un periodismo con enfoque de derechos”, donde se presentará y analizarán los datos del monitoreo de medios correspondiente al año 2008.

Más de la tercera parte de las notas sobre niñez y adolescencia publicadas en la prensa nacional, no incluyen fuentes de información. La voz más escuchada en 2008 vuelve a ser el Poder Ejecutivo, la menos presente la de niñas, niños y adolescentes, según el segundo monitoreo de medios realizado por la Agencia Voz y Vos en coordinación con UNICEF y El Abrojo.

Por segundo año consecutivo la Agencia Voz y Vos presenta el informe: Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya, estudio que analiza el tratamiento de los temas de niñez y adolescencia en los medios de prensa escrita durante el año 2008.

El estudio analiza todas las notas publicadas en los periódicos de circulación nacional El País; La República; La Diaria; El Observador; Últimas Noticias y los Semanarios Brecha y Búsqueda. Este año, a través de entrevistas a representantes del gobierno, académicos, integrantes de organizaciones sociales, periodistas y empresarios plantean su punto de vista sobre las políticas de comunicación y las políticas de niñez de cara a lograr un periodismo con enfoque de derechos.

Según indica la publicación, en comparación con el 2007 no se registran grandes variantes en la cobertura periodística de niñez y adolescencia: la voz del sector gubernamental siguió siendo la fuente más consultada en materia de niñez y adolescencia, seguido a gran distancia por las organizaciones de la sociedad civil. En este sector, los sindicatos fueron consultados más del doble de veces que las organizaciones promotoras de los derechos de niños y adolescentes.

Los temas que acapararon la mayor cobertura fueron los relacionados con la Educación, la Violencia y la Salud. Los temas menos tratados fueron Discapacidad, Tercer Sector, Trabajo Infantil, Comportamiento sexualidad, Desaparecidos-Derechos Humanos, Migración y Desplazamiento, Medio Ambiente, Igualdad/desigualdad de género, Trabajo Legal, Igualdad/Desigualdad de color o etnia.

La cita a legislación general fue muy escasa (1 de cada 10 notas) y la referencia a legislación específica y a la Convención sobre los Derechos del Niño casi inexistente.

Mayores informes:

María José Giro, mgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children