Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Y Pampers® presentan estudio “El Apego entre padres e hijos”

Santiago, 19 de noviembre de 2009 -  UNICEF y Pampers lanzaron el estudio “El Apego entre padres e hijos”, investigación en la que a partir de la selección de una muestra, se da cuenta de la realidad chilena en torno a las conductas de apego, un tema que ha cobrado creciente importancia en las políticas públicas nacionales.

Dentro de las principales conclusiones se apreció un cambio cultural favorable que promueve la presencia del padre en la infancia temprana, lo que resulta ser muy positivo para el vínculo.

Es así como se destaca la existencia de un alto compromiso del padre por acompañar a la madre de su hijo durante la gestación (94%). Sin embargo, en los casos de ausencia del padre en el periodo del embarazo, parto y en los meses posteriores, se observó una tendencia al desarrollo de una serie de conductas por parte de la madre que dificultan su conexión con el bebé (parto asociado a emociones más complejas; menor tiempo de amamantamiento y mayor número de conductas asociadas a la depresión postparto). 

Otras conclusiones fueron la existencia de mitos en torno al concepto de Apego, los que dificultan la formación del vínculo seguro. Como ejemplo, un 30% de los encuestados desconoce que el concepto de apego se asocia a autonomía y no a exceso de dependencia.

Por otro lado, se percibió  un esfuerzo creciente de las mujeres por prolongar la lactancia, incluso en las que trabajaban, lo que resulta ser prioritario para la nutrición y salud de los niños, pero también para la construcción del primer vínculo. (7.9 meses en promedio de lactancia en las mujeres encuestadas).

Por último, el estudio arrojó la necesidad de brindar mayor apoyo a los grupos más vulnerables de la población, a modo de potenciar el desarrollo de conductas que favorezcan un buen vínculo temprano con sus hijos (problemas gestacionales, madres primerizas, padre ausente y dificultades económicas).

Esta investigación se lanza en el contexto de una alianza suscrita por Pampers y UNICEF en una cruzada por promover el apego en Chile.  “Pampers es una marca comprometida con el desarrollo favorable de los bebés. Por eso elegimos participar en esta campaña de difusión, pues sabemos la relevancia que  el Apego tiene para el desarrollo, la autoestima y la identidad de los niños. Además, porque es considerado un factor protector de la infancia”, señaló Federico Heine, Director de Marketing de Procter&Gamble.

"Consideramos de gran relevancia generar información acerca de cómo se viven las relaciones tempranas entre padres e hijos en Chile, de manera de detectar aquellas situaciones adversas que dificultan el desarrollo de un buen vínculo temprano y así generar acciones que favorezcan el apoyo a las familias y a las instituciones que trabajan con éstas", señaló Gary Stahl, Representante de UNICEF para Chile, quien además agradeció el aporte y compromiso de Pampers con esta institución en el país.

Mundialmente la alianza de Pampers con UNICEF consiste en diseñar una iniciativa de Responsabilidad Social en donde la compañía se compromete a apoyar a UNICEF en los programas de supervivencia a menores en edad temprana. La alianza será implementada a nivel regional, tanto en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

En la ocasión también se dio a conocer la primera “Guía del Apego” redactada por las investigadoras y docentes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Pía Santelices y Chamarrita Farkas, que cuenta con la colaboración de la destacada neuropsiquiatra y docente Amanda Céspedes, y que será lanzada dentro de las próximas semanas y distribuida gratuitamente  al personal médico de Clínicas y Hospitales de todo el país.

Sobre la Investigación
La investigación estuvo a cargo de Collect GFK, contó con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se enmarca en una campaña de promoción del apego que están llevando a cabo Unicef y Pampers.
 
La existencia de mitos en torno al concepto de Apego, la fuerte presencia paterna durante el embarazo y la necesidad de un mayor apoyo para el desarrollo de conductas que favorezcan un buen vínculo temprano en los grupos más vulnerables, fueron de las principales conclusiones que arrojó el material.

Mayores informes:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children