Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Presidente Felipe Calderón reitera el compromiso de México para con los derechos de niñas y niños

México, D.F. 19 de noviembre de 2009 – En el marco del vigésimo aniversario de  la  Convención  sobre  los  Derechos del Niño, el presidente de México, Felipe  Calderón,  encabezó  un  acto  protocolario  en  el que destacó los avances  y  retos  del  país  respecto  a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reiteró el compromiso de su gobierno para que la niñez de México tenga una vida digna.

“Hoy  se  cumplen  20 años de que la Convención sobre los Derechos del Niño fuese  adoptada  por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y desde el primer  momento, México no dudó en sumarse a la tarea mundial para trabajar en  favor  de  los  derechos  de  la  niñez;  de  brindarles protección, de reconocerles  en  todo  momento  su dignidad, su valor como seres humanos”, señaló  Calderón ante un grupo de niños, adolescentes, representantes de la sociedad civil, diputados y miembros de su Gabinete.

“Dos  décadas  después,  hemos tenido avances, pero es muchísimo más lo que falta  que  lo que hemos recorrido. Estoy convencido de que la mejor manera de  celebrar este aniversario es haciendo un alto en el camino y ponernos a reflexionar  en  serio, sobre los logros que se han alcanzado en el tiempo, pero también sobre qué tenemos que hacer en México y, desde luego, ponernos manos a la obra”, enfatizó el presidente mexicano.

En  la  ceremonia  realizada  en la Residencia Oficial de Los Pinos, Susana Sottoli,  Representante  de UNICEF en México, destacó el trabajo del país a favor  de  niños, niñas y adolescentes, desde el momento en que ratificó la Convención.

“Desde entonces, ha marcado progresos constantes en materia de bienestar de la  infancia,  adaptando  una  parte  importante  de  su  marco legal a los principios  establecidos en la Convención, reduciendo significativamente la desnutrición  y  la mortalidad infantil, garantizando la educación primaria para  casi  todos los niños y niñas del país, impulsando programas sociales innovadores,  cuyos  resultados  son reconocidos más allá de sus fronteras.

México  también  ha sido un decidido defensor de los derechos de la niñez a nivel    internacional,   impulsando  iniciativas  e  instrumentos  para  la protección de sus derechos”, dijo Sottoli.

En el marco del aniversario de la Convención, el gobierno mexicano presentó las conclusiones de Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y  Adolescentes, cuyo objetivo es promover un diálogo a nivel nacional para impulsar  propuestas  en torno al cumplimiento de los derechos de la niñez. El  presidente  mexicano  instruyó a todos los niveles de gobierno para que trabajen de manera conjunta en torno a las conclusiones de estas Mesas, con el fin de garantizar que se respeten plenamente los derechos de la infancia y la adolescencia.

Mayores informes:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF Mexico;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children