Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Bolivia se une a la celebración mundial del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

La Paz, 20 de noviembre de 2009 - Veinte años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es y seguirá siendo el referente básico y fundamental para todos los países del mundo a la hora de trabajar a favor de la infancia. Por este motivo, y uniéndose a las celebraciones por el vigésimo aniversario que se van a llevar a cabo en la mayor parte de los países del mundo, Bolivia ha organizado una serie de eventos para conmemorar este relevante hito histórico.

En la ciudad de Cochabamba, tendrá lugar el homenaje organizado por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el que participarán el Presidente, Evo Morales Ayma, la Ministra de Justicia, Celima Torrico, y la Viceministra de Igualdad de oportunidades, Cristina Choque. Junto a estas autoridades también estarán presentes el Prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma Cornejo, el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, y todas las instituciones que trabajan por la niñez en este departamento. También acudirán niños, niñas y adolescentes en representación de la niñez boliviana.

El acto tendrá lugar en la Prefectura de Cochabamba a partir de las 7:30 horas de la mañana. De esta manera, el Gobierno se une a la celebración de la Convención y reitera su compromiso a seguir trabando en la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Megaconcierto por la niñez
Otro de los eventos destacados para conmemorar el aniversario de la CDN es el megaconcierto que ofrecerán cinco de los grupos más reconocidos de la escena musical boliviana: Octavia, Quirquiña, Malakumbala, Meta Qumbia y HuaynaWila. Bajo el lema “A una sola voz por las niñas y niños de Bolivia”, este conjunto de artistas ofrecerá de forma solidaria lo mejor de su repertorio, a partir de las 16.00 horas de la tarde, en el stadium Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

Esta iniciativa, que surgió de la alianza entre Aldeas Infantiles SOS y UNICEF, tiene como principal objetivo, no solo el disfrutar de buena música, sino también el de recordar que la niñez está protegida por un conjunto de derechos incluidos en la Convención desde hace dos décadas.

La entrada al concierto tendrá un costo de 20 bolivianos y el monto recaudado irá destinado a proyectos de Aldeas Infantiles SOS Bolivia para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes del país.

Previo a los actos que se llevarán a cabo el día 20 de noviembre, UNICEF en alianza con otras organizaciones involucradas en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizó diferentes actos previos. Dos de los más relevantes fueron el foro “Señor candidato: ¿Cuál es su propuesta para la niñez y adolescencia boliviana?” en el que varios partidos políticos postulando a la Jefatura del Estado presentaron sus propuestas en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia boliviana: y el encuentro cultural de niños y niñas de Waswastinkuy que está teniendo lugar del 17 al 20 de noviembre en las ciudades de La Paz, El Alto y Tiwanaku.

La Asociación de Periodistas de La Paz, Plan International, Ayuda en Acción, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, El Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, ECOJÓVENES, la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI; CDC - Capacitación y Derechos Ciudadanos; EstasJoven.com (proyecto UNFPA) y UNICEF, han sido algunas organizaciones que han colaborado en esta alianza para celebrar el 20 aniversario de la CDN.

La importancia de la Convención
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora todos los derechos humanos básicos (civiles, culturales, económicos, políticos y sociales) para proteger a la niñez, periodo de edad comprendido entre los cero y dieciocho años.

Compuesta por una serie de normas, principios y obligaciones, la CDN establece derechos y libertades mínimas que los países firmantes se han comprometido para  cumplir e incorporar a su legislación interna. Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, la Convención es un marco amplio en el que se recogen los principios básicos para que cualquier niño, niña y adolescente del mundo pueda desarrollar todas sus capacidades con el fin de llevar una vida digna. El respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, son algunos de los aspectos que se incluyen y que son fundamentales para lograr un desarrollo humano óptimo para la niñez. Sobre esta base, todos los niños, niñas y adolescentes pasaron de ser objetos a sujetos de derechos.

El derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social, son algunos de los puntos básicos que están incluidos dentro de los 54 artículos y los dos Protocolos Facultativos en los que está dividida la CDN. Además, establece cuatro principios fundamentales para que todos los niños y niñas alcancen un desarrollo armonioso: la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Bolivia, recordó que “hace 20 años, casi todos los países del mundo se reunieron para aprobar la Convención”, acto que puede ser calificado como de “decisión revolucionaria que tendría un impacto sumamente positivo en  la manera en que los Estados miembros que firmaron y ratificaron la Convención asumirían firmes compromisos con los niños del mundo”.

Bolivia fue el octavo país del mundo en ratificar la CDN, el 8 de marzo de 1990. Así, pasó a formar parte del grupo mayoritario de Estados que decidieron adherirse a la misma. Lewis destacó que desde la década de los 90, Bolivia ha continuado avanzando en la consecución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “aunque aún queda mucho trabajo por hacer”. Como anotó Lewis, “los avances en los últimos 20 años han sido muy importantes y se ha producido una reducción de casi un 50% en la mortalidad infantil que afecta a niños menores de un año, ha habido un aumento progresivo en cobertura educativa. De igual forma, se ha registrado mayor inversión de recursos financieros para la niñez”. 

Panoramas y desafíos pendientes
A pesar de los avances, Bolivia todavía debe hacer frente a algunos desafíos en distintas áreas que conciernen a la niñez y adolescencia:

Pobreza: La incidencia de la pobreza extrema alcanza un 37% de la población nacional. La incidencia de la pobreza extrema en menores de 18 años es de 45,2%, aproximadamente 1,9 millones de niños, y la incidencia de la pobreza moderada es de 69,6%, aproximadamente 3 millones de niños. (Fuente: UDAPE/Ministerio de Planificación)

Salud & Nutrición: En la década pasada, Bolivia logró reducir la tasa de mortalidad materna de 390 a 229 por 100.000 nacidos vivos y las tasas de mortalidad infantil y mortalidad de menores de 5 años ha experimentados similares reducciones. Aún así, se siguen registrando 15.000 muertes anuales en niños menores de cinco años. (fuente: Encuestas Nacionales de Demografía y Salud).

Educación: Aunque la matriculación en educación primaria ha mantenido niveles aceptables por encima del 90% y con paridad de género, existen dificultades para lograr la permanencia hasta el último grado de primaria entre niños, niñas y adolescentes. También es remarcable la disparidad en el número de años de estudio promedio de la población indígena (7,2 años) versus la población no indígena (10,5 años). (Fuente: Sistema de Información y Educación)

Violencia: En la actualidad, 8 de cada 10 hogares bolivianos practican alguna forma de violencia o intimidación física o emocional contra sus hijos. Estas vulnerabilidades vienen derivadas de la pobreza estructural ya que ésta facilita la continuidad y tolerancia hacia la violencia de género y violencia intrafamiliar.

Mayores informes:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children