Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe inaugura muestra de cine para conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Ciudad de Panamá, 18 de Noviembre del 2009 – La oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe inaugura hoy Derechos e Infancia, una muestra de cine sobre los derechos humanos de los niños.

La muestra es parte de la conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y se llevará a cabo en el Museo Interoceánico del Canal de Panamá del 18 al 20 de Noviembre.

“El 20 de noviembre de 1989 los dirigentes de todo el mundo aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual se transformó en el instrumento de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones en la historia,” dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Sin embargo, millones de niños aún carecen de servicios esenciales que garanticen su supervivencia y reduzcan su vulnerabilidad a las enfermedades y a la desnutrición, que los protejan de la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono.”

La muestra incluyó cuatro películas independientes, cada una de ellas es un retrato incisivo de niños y niñas que ven vulnerados sus derechos pero que, aún en situaciones límites, demuestran la fortaleza, creatividad y capacidad de superación.

"Which Way Home" describe la odisea de varios niños migrantes que hacen solos el camino desde Centroamérica hacia los Estados Unidos en busca de sus familias y de un futuro mejor. "Tocando en el Silencio" describe la vida de un adolescente que nació con VIH y sus inquietudes. "En el mundo a cada rato" consiste en cinco historias realizadas en distintas partes del mundo sobre el VIH/SIDA, la inmunización, el desarrollo integral en la primera infancia, la violencia y discriminación y la educación de las niñas. "Voces Inocentes" cuenta la historia de un niño durante la guerra civil en El Salvador y su lucha por mantener unida a su familia y escapar de la violencia que lo rodea.

Además de las películas, UNICEF montó una exhibición dentro del Museo Interoceánico del Canal de Panamá que detalla el trabajo de la organización en el marco de la Convención, así como una exhibición de pinturas alusivas a los derechos establecidos en la Convención donadas por el artista Gerard Gomez. 

Durante el cóctel de inauguración de la muestra de cine y la exhibición la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Sony, Sonico, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Albatros Media anunciaron a los ganadores del Concurso Investigativo LACVOX, cuyo tema ha sido en ésta su primera edición, “El medio ambiente y los pueblos indígenas”.

La Red Regional LACVOX, la cual aglutina a las redes de adolescentes comunicadores de diversos zonas de la región, lanzó este certamen a partir del 31 de julio hasta el 15 de octubre, 2009, brindando espacios a niños, niñas y adolescentes de manera individual, en grupos o como redes de comunicadores. En el concurso participaron niñas y niños provenientes de distintos puntos de  América Latina, y en esta ocasión los ganadores representan a los países de: Brasil, Colombia,  Ecuador, México, Panamá, Perú, y Venezuela.

Mayores informes:
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children