Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Recopilación de cuentos de los niños y niñas afrovenezolanos para el mundo

Caracas, 20 de noviembre - Niños y niñas de comunidades afrodescendientes de Venezuela expresan su creatividad literaria en el libro “Voces con Sabor y Corazón”, presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro (FILVEN) 2009. Esta recopilación de cuentos es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y la Fundación “El Perro y La Rana”, con la cooperación técnica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la contribución de la empresa Total Francia.

Cerca de 100 niños y niñas de escuelas públicas de los estados Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Zulia se involucraron en un proceso formativo sobre técnicas de creación literaria, fortalecieron el autorreconocimiento como afrodescendientes y expresaron en cuentos y relatos sus historias, tradiciones y vivencias.

El rescate de la oralidad, las costumbres y tradiciones propias de las comunidades afrodescendientes, están presentes en estas historias escritas por niños y niñas, a partir de sus propias vivencias individuales y comunitarias,  y las contadas por sus madres, padres y abuelos. Diversos relatos ponen también de manifiesto cómo los niños y niñas han sentido y han sido objeto de diversas prácticas de racismo y discriminación racial, encubiertas en el lenguaje de la cotidianidad. Sin duda, reconocer la existencia de estas prácticas y erradicarlas sigue siendo un desafío para la humanidad.

 “Voces con Sabor y Corazón” es  una herramienta para estimular el diálogo y la reflexión en las escuelas entre los docentes y los niños y niñas sobre lo que significa una sociedad más reconocida y valorada en su diversidad cultural, una sociedad consciente de los daños irreversibles que ocasiona el racismo y la discriminación racial,  una sociedad más inclusiva, que valore y reconozca su pasado y los aportes de la cultura africana en la construcción de un mundo más apropiado para la niñez.

Mayores informes:
Madeleine Labbiento, mlabbiento@unicef.org, UNICEF Venezuela;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org.ve

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children