Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF celebró 20 años de la Convención sobre los Derechos del niño escuchando sus opiniones y testimonios

Santiago, 20 de noviembre de 2009 - “Mis compañeros chilenos me han tratado muy bien desde que llegué” y uno de los momentos “en que me he sentido  más feliz acá fue cuando me entregaron mi carnet de identidad”, dijo emocionado John Vera, niño peruano de 8 años que cursa segundo básico en una escuela de Santiago centro. Él, junto a un entusiasta grupo de niños y niñas de diferentes comunas de la Región Metropolitana llegaron hasta las oficinas de UNICEF para hablar sobre sus derechos y contar, a través de sus propias experiencias, cómo sienten ellos que se aplica la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su vida cotidiana.

Los niños y niñas fueron los protagonistas de la ceremonia para conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, y se tomaron el micrófono para hablar sobre su derecho a la educación, a la opinión, a que los traten bien y los integren en sus colegios y en sus barrios, sin importar su origen social o el de sus padres. A través de sus palabras transmitieron historias de esfuerzo, como aquellos que forman parte del programa de “Apoyo y acogida de niños, niñas y adolescentes trabajadores” de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, quienes contaron cómo logran combinar su tiempo entre el trabajo y sus estudios para ayudar a sus familias. O el de una madre adolescente que llegó acompañada de su pequeña hija y pudo terminar la enseñanza media a pesar de su embarazo.

Los niños fueron recibidos por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; y los embajadores de UNICEF Iván Zamorano y Benjamín Vicuña. También estuvo presente Marta Maurás, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El Representante de UNICEF, junto con dar la bienvenida a todos los niños, explicó la importancia de la Convención sobre los Derechos del y de cómo ésta ha provocado una serie de transformaciones legales en Chile destinadas a mejorar las condiciones de vida de la infancia. En ese contexto, destacó las leyes de Filiación, Violencia Intrafamiliar, 12 años de educación obligatoria y la que creó el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, entre otras.

Víctor Rañimán, de 12 años, contó que los fines de semana trabaja en la feria. “Estudio en la semana. Trabajo a veces desarmando puertas y le ayudo a mi hermana”. Su compañero Luis Núñez, valoró que los adultos se preocupen de que no abandonen sus estudios. Por su parte, Verónica Garrido, mamá que egresó esta semana del Liceo Juanita Fernández Solar de Recoleta, dijo que ese centro le había brindado “todo el apoyo para poder estudiar, salir adelante y cuidar a mis dos hijas”, las que tienen 2 años de edad y 6 meses. “Ahora sólo me falta hacer la práctica y sacar mi título de secretaria”, dijo orgullosa.

La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, por su parte, recordó el año 1990 “cuando estábamos implementando la Convención en Chile; entonces se pensaba que no era algo necesario pero hoy nos damos cuenta que, a pesar de los desafíos, nos ha hecho avanzar mucho: además de las leyes que protegen a los niños, por ejemplo, hoy ya no es un pecado ser madre adolescente ni un impedimento para seguir estudiando; se han abierto en los cuatro últimos años 2,5 salas cunas al día, lo que quiere decir que cualquier persona puede llevar a sus hijos a una sala cuna y no pagar por ello”. 

Embajadores de UNICEF en Chile
Sentados junto a los niños que visitaron las oficinas de UNICEF, Iván Zamorano y Benjamín Vicuña también quisieron entregar sus testimonios como embajadores de buena voluntad de este organismo.

“Escuchar estos testimonios me emociona. Siento felicidad, porque se cumplen 20 años de la Convención; es una alegría inmensa porque es una instancia que ha servido para ayudar a muchos niños”, dijo Iván Zamorano.  Añadió que “como país tenemos que ponernos las manos en el corazón para erradicar de una vez el trabajo infantil. Mi papá murió cuando yo tenía 13 años y mi mamá siempre luchó para que yo pudiera tener una buena educación y pudiera dedicarme a entrenar y ser un futbolista profesional; soy entonces un claro ejemplo de que estas cosas se pueden ir cumpliendo poco a poco”, señaló a los asistentes. 

Por su parte, el actor Benjamín Vicuña dijo estar “muy contento de poder vivir en Chile  esta fiesta que nos emociona y nos alienta para seguir trabajando. Son 20 años de una pequeña gran revolución que se va notando día a día en los diferentes países, en la legislación, en el cotidiano, en los hábitos y, por lo mismo, es algo que nos debe alegrar y alentar a todos”, señaló, e interpelando a los niños y niñas asistentes, les dijo “sus derechos son vulnerados diariamente y, por lo mismo, tenemos que trabajar todos por hacerlos valer”.

20 años de la Convención sobre los derechos del Niño
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia. Con sus 54 disposiciones y los Protocolos Facultativos que la acompañan, articula un conjunto de derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos para todos los niños y niñas, sobre la base de cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior de la infancia; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por la opinión y participación de los niños y niñas. 

Firmada por todos los países de América Latina y el Caribe, y ratificada en la actualidad como ley por casi la totalidad, la Convención se ha consolidado en las legislaturas nacionales y locales, y ha servido para motivar a los gobiernos de todo el mundo a considerar los derechos y el desarrollo de la infancia dentro de los elementos principales de sus programas legislativos. Chile la ratificó el 14 de agosto de 1990. 

UNICEF elaboró una edición especial del Estado Mundial de la Infancia para conmemorar los 20 años de la CDN, que se entregó a los asistentes al acto de esta mañana en las oficinas del organismo en Chile.
 
 Mayores informes:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children