Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes con VIH piden se tomen en cuenta sus necesidades

Lima, 13 de noviembre de 2009 - A pocos días de conmemorarse el “Día Mundial de Lucha Contra el Sida”, que se recuerda este 1º de diciembre, los adolescentes afectados por el VIH piden que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta por todos los estamentos de la sociedad, entre ellos el Estado, ya que así podrán recibir una atención más apropiada.

Los adolescentes con VIH plasmaron sus necesidades en el “1er Encuentro Nacional de Adolescentes Afectados por el VIH”, realizado hace poco en el país. Según los propios adolescentes ellos requieren además de medicación apropiada, atención psicológica, educación sexual, no ser objetos de discriminación y se brinde apoyo a sus tutores o cuidadores.

Señalaron que es necesario que toda la medicación que reciben esté adecuada para sus edades (dosis para niños, agradable sabor y olor), ya que actualmente no todos los fármacos que se les entrega tienen presentaciones pediátricas, por lo que deben adecuarlos o “prepararlos” con el consiguiente costo que es asumido por sus familiares.

También requieren que se les entregue las dosis completas para un mes para que no tengan que volver en reiteradas veces al centro hospitalario donde se atienden.

Otras necesidades planteadas en el citado Encuentro Nacional son que se les otorgue atención médica y psicológica, se les apoye en el manejo de sus diagnósticos y que las referencias (traslado de pacientes) a los hospitales sean más ágiles.

Igualmente piden orientación en temas de salud sexual y salud reproductiva, ya que los y las adolescentes con VIH enfrentan grandes interrogantes como; ¿podré tener hijos? o ¿podré tener una familia?

Además consideran importante sensibilizar a los maestros, a los padres de familia y a la comunidad en general para disminuir el estigma y la discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH, y piden una mayor protección del Estado.

Las necesidades de los niños y adolescentes peruanos afectados por el VIH, serán presentadas en el “1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Afectados por el VIH”, que se realizará en nuestra capital en el marco del “V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA”, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre.

Este 1er Encuentro Latinoamericano es organizado por la Mesa Niñez Adolescencia y VIH/SIDA, con el apoyo de la Red Sida Perú y UNICEF.

Mayores informes:

Marilu Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Sobre la Mesa Niñez Adolescencia y VIH/SIDA:

Está conformada por Aldeas Infantiles SOS Perú, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Asociación VIHDARTE, CARE Perú, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Centro Parroquial Ecuménico - Rosa Blanca, Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud–CEPESJU, Coloreando Vidas, Consorcio Miradas y Voces, Coordinadora Peruana de PVVS–Peruanas Positivas, GAM Tierra de niños y niñas libres, Hogar San Camilo, Hogar Posadita del Buen Pastor, Instituto de Educación y Salud–IES, Instituto Peruano de Paternidad Responsable–INPPARES, Plan Internacional, Prosa, Red de Psicólogos VIH y Sida, Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH, Redess Jovenes, Save the Children, Terre des Hommes – Holanda, UNICEF, UNFPA, VIA LIBRE y World Vision International.

 

 

 
unite for children