Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó informe sobre avances y desafíos de su cooperación con el Paraguay

Martes, 17 de noviembre de 2009 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó la presentación del Informe de Revisión de Medio Término de su programa de cooperación con el país.

Estuvieron presentes: la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez, el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart, la Ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres y el Ministro de la Secretaría de Acción Social, Pablino Cáceres, entre otros funcionarios de alto nivel del gobierno nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los cooperantes internacionales.

Esta revisión se efectúa con el propósito de examinar la  contribución de UNICEF al cumplimiento de los derechos de la niñez en el Paraguay, para poder identificar los ajustes estratégicos que puedan ser necesarios para mejorar su gestión futura.

UNICEF planifica sus acciones en el país en ciclos que duran 5 años;  a mitad de este periodo se realiza la Revisión de Medio Término. El actual Programa de Cooperación, corresponde al período 2007-2011. Además, se estructura en 5 grandes proyectos: Salud y Nutrición, Educación y Equidad, VIH y Sida, Protección de la Niña y el Niño, y Políticas Públicas.

Durante el acto, la Ministra de la Niñez y Adolescencia describió los programas de de su gestión, tanto los que tienen financiamiento internacional como los que reciben fondos del presupuesto nacional. Al respecto, un hecho significativo es el aumento sustancial de recursos destinados a esta institución a partir del corriente año, lo que ha implicado el desarrollo y ampliación de programas emprendidos por esta secretaría. Ella también citó algunos de los logros hasta la fecha. Entre los mismos se señala el fortalecimiento del Programa Abrazo para la disminución progresiva del Trabajo Infantil en calle, que cuenta con un fuerte acompañamiento de UNICEF desde sus inicios.

Seguidamente, habló el Ministro de Educación, quien enfatizó la importancia de la educación para el desarrollo de las personas y del país. Habló del compromiso de su Ministerio para superar la precariedad de la misma, poniendo énfasis en la idea de que el apoyo de UNICEF y de toda la  sociedad es clave para permitir un cambio en este ámbito, con el propósito de que los niños y niñas, principalmente los pobres y excluidos, tengan acceso a una educación de calidad con equidad que les permita superar la pobreza y construir un futuro mejor.

La Ministra de Salud señaló que UNICEF colaboró, a lo largo de distintas cooperaciones con el Paraguay, a construir un espacio de debate y reflexión que ha permitido ir construyendo un nuevo parámetro de convivencia social. Señaló las ventajas del acompañamiento de UNICEF y de otros organismos de cooperación para el desarrollo y modernización del país. Invitó a esta agencia a continuar en esta línea.

También aportó sus comentarios el Ministro de Acción Social, quien indicó que la inclusión social es un tema prioritario para el trabajo que lleva adelante su institución y que debe ser  tenido en cuenta en las recomendaciones del informe. Reflexionó sobre el gran desafío existente en el Paraguay para que los sectores vulnerables e históricamente excluidos tengan acceso a sus derechos.

En otro momento de la reunión, la Sra. Zulma Sosa, titular de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos hizo un pedido muy especial a UNICEF y a las autoridades presentes de los diferentes Ministerios. Solicitó que, en el actual contexto de crisis económica mundial, no se recorte el presupuesto para el desarrollo de un Sistema de Información Estadística, tan necesario en el país para la implementación de políticas y programas sociales, así como para la medición del impacto de las mismas. Además, puntualizó la urgencia de una coordinación entre instituciones y su dirección a la par de la aplicación de criterios unificados para el desarrollo de información válida a nivel nacional.

El representante de UNICEF, agradeció la participación y sugerencias  recibidas de las distintas instituciones y organizaciones durante el proceso de revisión del programa de Cooperación, que se inició en el mes de marzo de 2009.  Asimismo, destacó la presencia del asesor de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Enrique Delamónica. Sobre las principales recomendaciones del informe final, subrayó que las estrategias planificadas dos años atrás aún siguen siendo pertinentes, pero que se deberá enfatizar la contribución de esta agencia en ámbitos como el acompañamiento técnico, la generación de conocimiento, la abogacía o movilización de voluntades políticas y la formación de recursos humanos de instituciones del Estado y organizaciones sociales. También, remarcó la importancia de reforzar sus intervenciones dirigidas a sectores vulnerables como niñez en pobreza, indígena, afro-descendiente, con discapacidad, con enfermedades crónicas, afectada por el VIH-Sida y viviendo en instituciones.

Todos los aportes y contribuciones han sido tomados en cuenta para realizar los ajustes necesarios al Programa de Cooperación vigente, de tal forma seguir contribuyendo asertivamente con la niñez del país.

La cooperación de UNICEF se desarrolla a través de asistencia técnica y financiera no reembolsable, brindando apoyo a organizaciones del Estado y de la sociedad civil para fortalecer la capacidad del país de atender a la niñez. En este sentido, aporta conocimiento sobre la realidad local y comparte su experiencia global. En situaciones de emergencia, también ofrece asistencia inmediata para atender a los niños, niñas y adolescentes, apuntando a garantizar su supervivencia, salud, permanencia con su familia, educación y protección.

Las acciones de UNICEF involucran la generación de conocimiento e información clave sobre la realidad nacional, movilización de voluntades y apoyos políticos y sociales, promoción de alianzas y espacios de diálogo, capacitación, comunicación y movilización social, entrega de suministros y coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia del Sistema de Naciones Unidas que tiene el mandato de promover y proteger los Derechos del Niño. Está presente en 191 países y en Paraguay desde 1972.

Mayores informes:

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/paraguay

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children