Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México y su Consejo Consultivo entregan el Segundo Premio UNICEF 2009

El Premio reconoce a las mejores investigaciones y mejores prácticas en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en México

México, D.F. 12 de noviembre, 2009 - Por segundo año consecutivo, UNICEF México y su Consejo Consultivo reconocieron a los ganadores del Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”. En esta segunda edición, se recibieron 162 propuestas provenientes de 23 entidades del país. Esta respuesta demuestra el interés y la movilización de investigadores y académicos, así como de organizaciones de la sociedad civil en torno al respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A través de este Premio, que cuenta con el patrocinio del Grupo Financiero Santander por segunda ocasión, UNICEF México y su Consejo Consultivo buscan generar y difundir conocimientos sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en México; colocar a la infancia y la adolescencia en la agenda pública; dar a conocer las prácticas existentes en la sociedad civil, así como articular esfuerzos y fomentar redes entre investigadores y organizaciones involucradas en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

De las 162 propuestas recibidas para esta segunda edición: 95 trabajos fueron para la categoría de Mejor Investigación y 67 para la categoría de Mejores Prácticas. El primer lugar para la categoría de Mejor Investigación fue otorgado a Roberto Francisco Gerhard Tuma, quien presentó el trabajo: “Un diálogo sobre los servicios de cuidado infantil en México”. Esta investigación, que es presentada a través de un formato original de diálogo, analiza los principales servicios públicos de cuidado infantil en México.

Para la categoría de Mejores Prácticas de organizaciones de la sociedad civil, el primer premio fue otorgado a la propuesta “Apantallad@s: Proyecto de educacion para los medios y derechos de la comunicación para niños” presentado por la organización Comunicación Comunitaria A.C. La metodología desarrollada por esta organización que trabaja en pro de los derechos y libertades de expresión e información de la niñez, se ve
reflejada en la primera radio-tv comunitaria para niños y niñas mexicanos por Internet que contiene producciones originales de radio y video enviados por los propios niños.

Los ganadores recibieron estímulos económicos de $7,581.50 dólares, para el primer lugar, $5,686.13 dólares, para el segundo y $3,790.75 dólares para el tercer lugar. Adicionalmente, el primer lugar de cada categoría tendrá la oportunidad de realizar un viaje para colaborar durante dos semanas con un equipo de investigación o un proyecto de UNICEF en algún país relevante de acuerdo al tema del trabajo ganador.

El Jurado Calificador del primer Premio UNICEF estuvo integrado por prestigiados investigadores, representantes de organizaciones destacadas por su labor en el ámbito de los derechos de la niñez, por UNICEF México y por integrantes de su Consejo  Consultivo.

Entre los principales criterios de evaluación utilizados por el Jurado Calificador se consideró que las propuestas fueran congruentes con un enfoque de derechos y dimension de género, que tuvieran rigor analítico, que aportaran al conocimiento de la situación de los derechos de la niñez en México y que fueran innovadoras. En el caso específico de la categoría de Mejores Prácticas se consideró que las propuestas pudieran ser replicables.

La ceremonia de premiación se enmarcó en las actividades de conmemoración del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta Convención - adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 – es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos para todos los niños y niñas, en todos los países y culturas, en todo momento y sin excepción alguna.

Dicho evento contó con la asistencia de representantes de autoridades de gobierno, del sistema de las Naciones Unidas, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil.

Listado de ganadores:

CATEGORÍA MEJOR INVESTIGACIÓN
1er. Lugar
Título: “Un diálogo sobre los servicios de cuidado infantil en México”
Autor: Roberto Francisco Gerhard Tuma

2do. lugar
Título: “Bienestar y Educación: una investigación sobre la Educación basada en Valores”
Autor: Paola Cubas Barragán

3er. lugar
Título: Promoviendo políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en secundarias
Autora: Luciana Ramos Lira (Coord.)

Mención honorífica
Título: El niño y su vivienda como un lugar para crecer
Autor: Berthalicia Bernal Miranda

CATEGORIA MEJORES PRÁCTICAS
1er. lugar
Título: “Apantallad@s: Proyecto de educación para los medios y derechos de la comunicación para niños”
Organización: Comunicación Comunitaria A.C.

2do. lugar
Título: “Rehabilitación en y con la comunidad: una estrategia para la promoción de los derechos de la infancia y la juventud con discapacidad en comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, México”.
Organización: Centro de atención infantil Piña Palmera A.C.

3er. lugar
Título: “Estrategias en Red de Centros infantiles y comunitarios para ejercer el derecho a la educación, a la salud, y a la nutrición de niños y niñas preescolares en zonas  marginadas” Organización: Red Conecuitlani “Yo protejo a los niños”, A.C.

Mención honorífica
Título: “Chiras pelas, calacas flacas”
Organización: Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol, A.C.

------------------------
Para mayor información
Mónica Sayrols, mailto:fvannimsayrols@unicef.org , UNICEF México
Tamar Hahn, thahan@unicef.org , UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
http://www.inucef.org/lac
www.unicef.org/mexico

 

 
unite for children