Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Analizando procesos de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social: Taller de Comunicación para el Desarrollo (C4D) en el Caribe

3 de Noviembre, 2009 – Con el fin de reforzar y potenciar las capacidades en Comunicación para el Desarrollo (C4D)  en UNICEF, la oficina regional para América Latina y el Caribe y UNICEF Barbados organizaron un taller de 5 días sobre C4D para las oficinas de país en la sub-región Caribe. El taller se llevo a cabo la semana del 26 al 31 de Octubre en Barbados fue facilitado por la consultora Cynthia de Windt, en colaboración con UNICEF NYHQ.

Los procesos de cambio social y de comportamiento estan inmersos en los procesos de los distintos programas de desarrollo implementados por UNICEF y sus contrapartes, así como legitiman y respaldan el desarrollo de políticas y la respuesta humanitaria a emergencias y situaciones de crisis. El propósito del taller fue el de aclarar como las estrategias C4D pueden contribuir efectivamente a estos procesos de cambio social orientados a la realización integral de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo del milenio. Se resalto la importancia y el rol de C4D como una práctica y disciplina organizacional basada en evidencias, y transversal a todos los sectores de programa, enfatizando la relevancia de la calidad en una planificación estratégica integradora en el trabajo de UNICEF. Aclarados los conceptos base, principios y abordajes en la aplicación de métodos y herramientas C4D, se enfocaron los desafíos programáticos en el Caribe.

Oficiales de UNICEF de 9 países caribeños (Barbados, Trinidad y Tobago, Belice, Cuba, Republica Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam) participaron y contribuyeron efectivamente con el taller desde sus experiencias. Por primera vez en UNICEF, se realiza un taller combinado con participantes de programa, M&E, oficiales de información, comunicación programática y especialistas C4D. Cabe resaltar que el total del personal de la oficina de Barbados participo del taller, contribuyendo así con la diversidad de el trabajo en grupos. Además, Representantes Adjuntos de 3 oficinas – Barbados, Belice y Colombia, así como los Representantes UNICEF en Barbados y Surinam contribuyeron activamente con la discusión de C4D mainstreaming.

La agenda del taller se diseño en base a un Análisis de Necesidades de Competencias en C4D realizado en Agosto 2009. Tres áreas temáticas fueron identificadas como de atención prioritaria para la región: Protección y violencia, Salud Sexual y Reproductiva (con foco en embarazo adolescente, y prevención de ITS/VIH/SIDA), así como la preparación para Emergencias.   El contenido y la metodología fue consecuentemente elaborada para resaltar los desafíos y oportunidades en la dimensión del cambio social y de comportamientos con la que C4D puede contribuir con los programas priorizados en el Caribe.

La reunión fue inaugurada por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en BEC, Michelle Gyles-McDonnough, quien afirmó “Comunicación para el Desarrollo se encuentra en el centro del desafío de involucrar activamente a las poblaciones pobres, y otros grupos vulnerables y excluidos en los mecanismos de toma de decisiones que afecten sus vidas y les permitan jugar un rol activo en las dinámicas de comunicación social y en los medios.”  Así mismo expresó que “Cuando es realizada adecuadamente, la comunicación para el desarrollo es un mecanismo poderoso para mitigar la pobreza y el hambre, así como para promover procesos democráticos y el cambio social en muchos países.”

Con el fin de compartir experiencias prácticas y reforzar el proceso de capacitación, se incluyeron presentaciones de ponentes invitados de UNICEF así como profesionales de otras organizaciones. Estas incluyeron experiencias C4D  prevenir VIH/SIDA (Jamaica, Timor Oriental); la violencia en las escuelas de Barbados, la mutilación genital y violencia en el medio oriente; el rol y la relevancia de la participación comunitaria y desarrollo local, así como los medios sociales y la juventud.

Las discusiones durante las sesiones, especialmente las relacionadas a monitoreo, evaluación, planeamiento y mainstreaming de C4D, convergieron en una serie de recomendaciones y pasos a seguir en las oficinas UNICEF en el Caribe, así como para la oficina regional y headquarters.

 Una lectura preliminar de los resultados del taller evidencia que el 90% de los participantes presentes durante los 5 días de entrenamiento calificaron el taller como ‘bueno’ y ‘muy bueno’. La mayoría de los participantes encontraron las sesiones interactivas, bien elaboradas y relevantes para su trabajo. Las sesiones sobre análisis de causalidad, trabajos grupales y las presentaciones de los ponentes invitados fueron consideradas de especial utilidad. Diversas recomendaciones se hicieron para reforzar los contenidos y metodología para futuros talleres, considerando la diversidad del grupo de participantes entre el staff UNICEF que crecientemente se compromete a aplicar C4D como elemento transversal a su práctica.

Mayores informes
Ivan Amezquita, iaezquita@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children