Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representante Especial de las Naciones Unidas para el Tema de Violencia contra la niñez, inició su visita a Nicaragua con un encuentro con adolescentes

© UNICEF Nicaragua/2009/Esther Guerrero
Niñas comunicadoras de Radio Chavala entrevistan a la Sra. Marta Santos Pais, sobre el seguimiento de la ONU al Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez.

Managua, 9 de noviembre de 2009 - Marta Santos Pais, representante especial  de las Naciones Unidas para el tema de Violencia contra la Niñez, inició hoy su visita a Nicaragua con un encuentro con adolescentes nicaragüenses donde conversaron sobre las diversas formas de violencia que viven y sus propuestas para el seguimiento a las recomendaciones del Estudio sobre Violencia contra la Niñez, realizado por la ONU en el año 2006.

“Tenemos que demostrar al mundo que juntos podemos hacer la diferencia. La participación de ustedes es esencial para el seguimiento de las recomendaciones del Estudio”, dijo enfática la Representante Especial de la ONU.

Las y los adolescentes representantes de diversos municipios del país expusieron a la Representante Especial de la ONU, sus propias experiencias sobre violencia que han vivido, la forma cómo lo están abordando de sus espacios de participación y las propuestas que tienen para enfrentarla.

Pronunciamiento

Los adolescentes expusieron a la Sra. Pais, su preocupación y propuestas ante la violencia intrafamiliar,  la trata, la explotación sexual, la explotación laboral de la niñez en las fincas cafetaleras, la discriminación étnica, la discriminación y abuso en las escuelas, la violencia en la calle, el abordaje de la violencia en los medios de comunicación.

 “Hoy queremos que todos en general veamos a la violencia como un problema social, un problema que nos está afectando a todas las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, que no nos ayuda a crecer, que nos tiene sumergidos en el miedo y que nos hace creer que estamos en una cultura que nunca va a cambiar, hoy demandamos a la sociedad civil, autoridades y familia que asuman su papel en la aplicación de normas que prohíban cualquier tipo de violencia hacia la niñez y adolescencia”, expresaron los adolescentes en el pronunciamiento entregado hoy a la Sra. Santos Pais.

La Representante Especial de la ONU dijo sentir complacida por los aportes sobre las diversas formas de violencia y las propuestas de los adolescentes, los cuales serán insumos para su trabajo.

Con esta visita, la Sra. Santos Pais, rinde cuenta a la niñez y adolescencia sobre la forma cómo las Naciones Unidas dará seguimiento a las recomendaciones surgidas del Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez, asi como la reactivación del seguimiento a los Estados para que cumplan con las recomendaciones. Nicaragua es el segundo país que visita desde que fue nombrada por el Secretario General de la ONU, en el mes de julio del presente año.

La Sra. Santos Pais, se reunirá con el Presidente de la República y Ministros de Estado, así como con dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones que trabajan por los Derechos de la Niñez (CODENI) y medios de comunicación.

Entre las conclusiones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra la Niñez, se encuentran:

 Existen avances en conocimiento del tema; hace falta más datos estadísticos que  lo refuercen.
 Atacar las causas de la violencia y no solo respuesta ante síntomas.
 Asignar recursos suficientes para la aplicación de medidas.
 Traducir compromisos nacionales al plano local.
 Ningún tipo de violencia es justificable; todos los tipos pueden prevenirse.
 Los Estados deben esforzarse por cumplir con obligaciones en derechos humanos y garantizar la protección contra la violencia.
 Toda los sectores sociales, personas, comparten la responsabilidad de condenar y prevenir la violencia.
 La respuesta a la violencia debe ser multifacético y reflejar los distintos tipo de la misma, el entorno y quien es el perpetrador, teniendo en cuenta siempre el interés superior de la niña, niño o adolescente.
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Mayores informes:
Olga Moraga  Amador, omoraga@unicef.org  , UNICEF Nicaragua;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children