Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Decretan calamidad pública, tres días de duelo nacional y reiteran emergencia nacional

© REUTERS/Luis Galdamez
Residentes cruzan el río Huiza después del colapso del puente Melara, en la ciudad costera de La Libertad, 45 km al sur de San Salvador.

El Salvador, 9 de noviembre de 2009 - Una escalofriante cifra de 140 fallecidos entre ellos 42 niñas y niños, 140 desaparecidos y más de 14,000 personas damnificadas, son los datos oficiales que autoridades de Protección Civil, manejan hasta esta día lunes 9 de noviembre de 2009, como resultado de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical IDA y el sistema de Baja Presión que afectaron a El Salvador los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre.
 
Los municipios más afectados son Verapaz, en el Departamento de San Vicente, San Salvador, San Martin, La Libertad, La Paz y Cuscatlán. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), informó que en la zona del Volcán de San Vicente, se registraron 355 mm de lluvias en tan solo cuatro horas, casi lo que se acumuló en cuatro días de lluvias  provocadas por el Huracán Stan, emergencia que  en el año 2005 dejó 74 fallecidos.

Hasta el momento se han habilitado123 albergues temporales, en su mayoría en Complejos Deportivos, Casas Comunales y Centros Escolares, en los que se atienden alrededor de 2,106 familias que han sido evacuadas. Se estima que este número aumentará ya que existen otras 5,000 personas que se rehúsan a dejar sus viviendas por temor a perder lo que ha quedado de sus pertenecías.

Ante esta situación el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha hecho un llamado de ayuda humanitaria de emergencia a la comunidad internacional, donantes y organismos multilaterales; a fin de contribuir para llevar ayuda a los damnificados.

© REUTERS/Juan Carlos Villafranco
Habitantes de Verapaz, a unos 71 kilometros (44 millas) al este de San Salvador, trabajan en la remoción de escombros dejados por el paso del huracán Ida, después de matar a 91 personas y dejar por lo menos otras 60 desaparecidas.

La Oficina de UNICEF El Salvador, como parte de la respuesta inicial ante esta emergencia, ha puesto en marcha una primera fase de asistencia humanitaria en la cual hará entrega de 85,000 litros de agua embotellada, 3,300 paquetes recreativos para atención Psico-afectiva de niñas y niños de 2 a 12 años, 140 Kits para facilitadoras en albergues con material  educativo para  atención Psico-afectiva de niñas y niños, 3,250 kits de higiene personal para que las familias damnificadas puedan cubrir sus necesidades básicas inmediatas, 140 Kits higiénicos para albergues.

UNICEF El Salvador, también está solicitando apoyo a países donantes para proveer más suministros y atender las necesidades de  niñas,  niños y sus familias en una segunda fase, cuando retornen a sus hogares, para lo cual se entregarán 1,000 Kits familiares de retorno al hogar.

Este día la Asamblea Legislativa declaró “Estado de Calamidad” y “Desastre Nacional” a la vez que decretó tres días de duelo nacional a partir de mañana martes 10 de noviembre de 2009.  Las familias salvadoreñas durante esta emergencia han mostrado un elevado espíritu de solidaridad al movilizarse voluntariamente para atender a la población que ha sufrido el embate de la naturaleza.

Mayores informes:
Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children