Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Para motivar la lectura y escritura se presentó el libro "Dar la palabra II, tres paises soñados por sus niños"

Buenos Aires 29 de octubre de 2009 - El 28 de octubre pasado se realizó la presentación del libro “Dar La Palabra II,  tres  países  soñados  por  sus niños” (Editorial Planeta), proyecto que Rosstoc (Productora de Cine, TV y Documentales, creada por Gastón Pauls y Alejandro Suaya.) realiza desde dos años consecutivos con escuelas públicas de Argentina para niños y niñas de  8 a 12 años con el objetivo de favorecer el proceso de escritura a través de la lectura. DHL Express acompaña este proyecto. Además, desde 2008 la propuesta se extendió a Chile y Uruguay.       
   
Esta nueva colección es el resultado de una propuesta llevada a cabo en el 2008 por la productora de Gastón Pauls y Alejandro Suaya, Rosstoc, en la que participaron  niños de entre 8 y 12 años de distintas escuelas públicas de Argentina, Uruguay y Chile creando cuentos sobre sus sueños. Se buscó generar un vínculo entre el grupo que trabaja cotidianamente y abrir el diálogo entre los maestros y los chicos. Esta  propuesta surge para brindar un aporte pedagógico, social y cultural para las escuelas, destacando la importancia del derecho a la educación.  
   
La productora Rosstoc, asumió esta iniciativa como un desafío  que  no sólo tiene el valor  educativo de investigar y escribir, sino que además busca trasmitir un mensaje con un importante contenido social.
   
Este proyecto siempre estuvo acompañado por personas que creen en la importancia de la palabra, de la fantasía y del juego. Ellos son la popular actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro, en representación de Uruguay, Benjamín Vicuña, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF por parte de Chile y Gastón  Pauls por Argentina. Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Argentina declararó a "Dar la Palabra" de Interés Educativo.    
   
Los niños escribieron cuentos bajo la temática sueños, tanto fantásticos como verdaderos, que fueron seleccionados por el jurado conformado por Pablo Simonetti, Dani Umpi y Alan Pauls. Con prólogo de Gastón Pauls, e ilustradas por Miguel Rep y por los propios niños, y son la base de esta colección de treinta cuentos (diez de cada país) que fueron editados por Editorial Planeta y serán vendidos a beneficio de UNICEF.  Editorial Planeta asegura la llegada de “Dar la palabra II, tres países soñados por sus niños” a las principales provincias, en las cadenas de librerías más importantes. Será cedido a UNICEF el 15 % de cada ejemplar vendido. El público también se sumó a la propuesta votando y eligiendo tres cuentos más (uno de  cada  país)  a través de la web http://www.darlapalabra.com.ar/ que cierran esta selección de sueños latinoamericanos. 

UNICEF apoya el Proyecto “Dar la Palabra” por considerarlo una iniciativa que ayuda a promover tempranamente el hábito y el gusto por la lectura y la escritura. 
   
A  través  de proyectos como “Dar la Palabra”,  los  maestros  cuentan  con recursos para fomentar la lecto-escritura, incentivar a los alumnos y promover la participación  de  los  niños  para transmitirnos su visión sobre la realidad.     
http://www.darlapalabra.com.ar/
http://www.darlapalabra.com.ar/2008/videos_y_fotos.php                

Para mayor información:
María José Ravalli, jmravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe  
www.unicef.org/argentina
www.unicef.org/lac
   
------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Acerca de Rosstoc – Área de Desarrollo Social
   
Rosstoc es una productora de contenidos audiovisuales, encabezada por los cienastas Gastón Paulsy Alejandro Suaya. Nace con un claro objetivo: generar contenidos de prestigio, a partir de la producción audiovisual, que contribuyan con el desarrollo social y humano.  Para  ello  se apoya  en la investigación, lo periodístico y documental.               
   
El Área de Desarrollo Social surge como una  propuesta concreta de Rosstoc de intervención  directa  sobre  diversas problemáticas  sociales. Desde aquí se llevan  adelante  proyectos que buscan colaborar  con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.       
   
Compromiso DHL Express    
Comprometernos  con  la Responsabilidad Social que nos corresponde como empresa es uno de los siete valores corporativos de DHL Express a nivel mundial.“A partir de este valor, nuestro núcleo en materia de RSE se enfoca en la EDUCACION, entendiendo que éste es el camino más directo hacia a la  inclusión  social”, afirma Fabián DiGregorio, Director de Recursos Humanos de DHL Express Sudamérica.        
   
En  este  sentido, vemos  como  una oportunidad a toda iniciativa que cumpla con este fin. Dado que encontramos en UNICEF, Grupo Planeta y Rosstoc la misma identificación y compromiso, es que decidimos  sumarnos  a este prometedor proyecto junto a ellos.
   
Compromiso GRUPO EDITORIAL PLANETA     
Dar la palabra II. Tres países soñados por sus niños.   
¿Qué significa “dar la palabra”? ¿Cuál es el alcance de que un país sea contado por sus chicos? Como proyecto, pero también como libro, la iniciativa llevada adelante por la productora Rosstoc a nivel nacional implica un compromiso que como editorial no podemos dejar de lado. Más allá de que parte de lo recaudado por la venta del libro sea destinado a la gran labor por la niñez que UNICEF desarrolla en nuestro país, la emotividad y la humanidad de los cuentos seleccionados por el jurado hace de Dar la palabra mucho más que una antología  de  relatos. Varios de los cuentos, más allá de trabajar sobre la fantasía  –un  territorio  tan caro y asociado a la niñez– toman parte de la dura realidad social de una Argentina que a veces no les da tregua ni siquiera a los más chicos para hacerla parte de aquello que  cuentan. Así, más que “cuentos”, muchos de los textos revisten verdaderas características  de “crónicas”, dándole forma a un recorte que, de alguna manera, delimita  un  mapa  “narrado” social, emotivo, fantástico) por chicos de todo el país. Es frente a todo esto que Planeta, como casa editorial, no puede mantenerse indiferente,  y toma el compromiso de acompañar  un proyecto que, sin dudas excede al libro como objeto y al mercado editorial como su fin, Ignacio Iraola, director editorial  del Grupo Planeta en la Argentina.       


 

 

 
unite for children