Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF y empresas venezolanas se unen por la infancia

Caracas, 30 de octubre de 2009 - UNICEF reunió a un grupo representativo de empresas del sector privado para presentar el Programa de Cooperación 2009-2013 suscrito con la República Bolivariana de Venezuela, plan de acción que busca posicionar a la niñez y adolescencia como tema prioritario en la agenda del país en general, con énfasis en dos grandes componentes: “Más protección, menos violencia” y “Más inclusión, menos disparidad”.

Para lograr los objetivos propuestos en este programa 2009-2013, UNICEF promueve el principio de corresponsabilidad social consagrado en la Convencion Derechos del Niño haciendo un llamado a las  contrapartes del Estado que tienen atribuciones en materia de infancia, adolescencia, salud y educación; así como ONG´S, empresas, medios de comunicación y otros actores con interés en esta temática a seguir unidos por la niñez.

El enfoque del trabajo de UNICEF en Venezuela es la promoción de políticas públicas que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes; igualmente trabaja para enriquecer los sistemas de registro estadístico y generar conocimiento sobre temas de la infancia y adolescencia, para que éstos sirvan de base a una adecuada toma de decisiones.

Específicamente con el componente “Más protección, menos violencia”  se dará prioridad al fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección, integrado por los Consejos de Derechos y los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente; Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente; la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia;  Ministerio Público y Defensorías del Niño y del Adolescente. El segundo componente, “Más inclusión, menos disparidad” es para fomentar la visibilidad y el protagonismo de los niños y adolescentes en las políticas y los presupuestos públicos para la reducción de las disparidades, al tiempo que dará especial relevancia al desarrollo en la primera infancia y a la educación secundaria.

Este encuentro con aliados y potenciales socios estuvo presidido por la representante de UNICEF en Venezuela, Nadya Vásquez, quien invitó a las empresas participantes (provenientes de los sectores telecomunicaciones, banca, seguros, textil, alimentos, entretenimiento y cadenas comerciales) a impulsar una gestión socialmente responsable a lo interno de sus organizaciones e  incluir los temas relacionados con la infancia y adolescencia en los programas de responsabilidad social empresarial destinados a las comunidades.

Para mayor información:
Madeleine Labbiento Noda, mlabbiento@unicef.org, UNICEF Venezuela
Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y Caribe
www.unicef.org/venezuela
www.unicef.org/lac

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children