Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Más de 60 jóvenes de Institutos Pedagógicos y Universidades apoyan lectura y escritura de niños y niñas

© Asociaciónn Taller de los Niños
Jóvenes monitores que apoyan el proyecto “2x1: Éxito en Primaria con Participación Adolescente”.

Proyecto realizado con la asistencia técnica de UNICEF y el apoyo financiero del CITIBANK

Jóvenes monitores son capacitados continuamente en las estrategias de los cinco momentos del “2x1: Éxito en Primaria con Participación Adolescente”

Lima, 29 de octubre del 2009 - Más de 60 estudiantes de los últimos ciclos de institutos pedagógicos y universidades se reunieron para intercambiar experiencias acerca de la aplicación de la iniciativa “2x1: Éxito en Primaria con Participación Adolescente”, un proyecto novedoso que busca optimizar y mejorar las capacidades de aprendizaje en niños y niñas que muestran dificultades en los primeros años de primaria, gracias a la intervención y capacitación de sus pares adolescentes.

Esta iniciativa se desarrolla gracias a la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el apoyo financiero del CITIBANK del Perú S.A., cuya implementación estuvo a cargo de las ONGs Taller de los Niños, Asociación Germinal y CEPESJU.

Uno de los principales objetivos del encuentro de jóvenes estudiantes de institutos y universidades, que se desempeñan como "monitores", ha sido remarcar la importancia de la aplicación de los cinco momentos de esta iniciativa: el juego, la relajación, el producto motivador, la producción de textos y la expresión corporal, explica la psicóloga y coordinadora de Taller de los Niños, Carmen Alaya.

La iniciativa “2x1: Éxito en Primaria con Participación Adolescente” es un proyecto significativo porque relaciona el aprendizaje con el juego y, de esta forma, comprueba que los niños y las niñas con dificultades para aprender a leer y escribir mejoran notablemente sus capacidades de aprendizaje mediante el uso de metodologías y actividades lúdicas cuando lo asocian a actividades agradables y divertidas.

Los adolescentes monitores reconocieron durante el encuentro, estar satisfechos de los logros alcanzados por la iniciativa y lo han descrito como “interesante”, “innovador” y “creativo”, porque contribuye a desarrollar el perfil de un nuevo docente que interviene con estrategias no tradicionales en un espacio que no es el aula y en el que deben interrelacionar la disciplina, la empatía y el manejo de grupos.

Desde el inicio de la propuesta en 1996, la experiencia ha permitido mejorar la autoestima y capacidades sociales y emocionales de niños, niñas y adolescentes participantes, las cuales se transforman en mejores competencias académicas. También disminuye la deserción y fracaso escolar y previene el pandillaje en adolescentes con alto riesgo.

El apoyo financiero de CITIBANK del Perú S.A. a esta iniciativa se brinda desde el año 2001.

El objetivo principal ha sido el de mejorar el aprendizaje en niños y niñas que muestran dificultades en los primeros años de primaria, y al mismo tiempo generar espacios de participación adolescente, que los ayude a proyectarse de manera positiva hacia su comunidad.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org y/o Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Gianina Guerra de Relaciones Públicas & Comunicaciones, gianina.guerra@citi.com, Citibank del Perú S.A.

Toda referencia a Citibank deberá entenderse efectuada a Citibank del Perú S.A.
www.unicef.org/peru
www.unicef.org/lac


Acerca de UNICEF:
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Naciones Unidas, cuya misión es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Trabaja en el Perú para que la supervivencia, la protección y el desarrollo de la niñez sean de carácter universal y orienta sus acciones a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). UNICEF responde en las emergencias brindando ayuda humanitaria y protegiendo los derechos de los niños.

UNICEF está en el Perú desde 1948 para que la exclusión y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos.Trabaja a nivel nacional y en algunas regiones andinas (Apurímac, Ayacucho, Cusco) y amazónicas  (Amazonas, Loreto y Ucayali) en las que la inequidad y la exclusión social están acentuadas y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable.


Fundación Citi:
Citi Foundation brinda su respaldo a organizaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, así como a organizaciones que ayudan los negocios a crecer y que ayudan las comunidades del mundo entero a prosperar. Citi Foundation centra sus subvenciones en tres áreas principales: la educación financiera, la formación de la nueva generación y la creación de comunidades y empresarios. Puede obtener más información en http://www.citigroupfoundation.com/

Citi, la principal compañía de servicios financieros a nivel mundial, cuenta con aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 100 países, donde presta a consumidores, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y crediticios al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de títulos valores y administración de patrimonio. Las marcas más importantes de Citi incluyen a Citibank, CitiFinancial, Primerica, Smith Barney, Banamex y Nikko. Para obtener más información visite www.citigroup.com o www.citi.com.  

 

 
unite for children