Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Crecen recursos ejecutados por Gobierno Central en el Sector Social durante el primer cuatrimestre de 2009

El presupuesto asignado a las instituciones del Gobierno Central es de USD 14.063,6 millones, es decir USD 1.001,8 millones más que el 2008 (+7,7%). De estos, el 24,5% se asignó al Sector Social (USD 3.443,1 millones)

Quito 16 de octubre 2009 - La ejecución presupuestaria, en el primer cuatrimestre del 2009 destaca un crecimiento de 25.1% en los recursos ejecutados por el Gobierno Central respecto al mismo período del 2008 (de USD 2.654 a USD 3.320 millones). De estos recursos, el Sector Social captó el 46.1%, que corresponde a un monto devengado de alrededor de USD 891 millones, es decir un 27.6% más que lo ejecutado en el mismo período del 2008.  En términos relativos, los sectores de mayor crecimiento en cuanto a ejecución de recursos, en el primer cuatrimestre, fueron el Sector Productivo (+201.3%) y el Sector Administrativo (+82.1%)

Estos son algunos de los datos que se incluyen en el boletín #26 “¿Cómo va la inversión social?”, publicación que se elabora de manera conjunta entre el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y UNICEF. El evento contará con la presencia de las Ministras de Finanzas, Coordinación de Desarrollo Social y la Representante de UNICEF en Ecuador.

En esta entrega del boletín se detalla la ejecución de recursos fiscales del Gobierno Central en el período enero-abril del 2009, en los sectoriales que conforman el Sector Social: Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Desarrollo Urbano y Vivienda. Al mismo tiempo se analiza la ejecución de recursos del Gobierno Central en la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y en los principales programas sociales, y la evolución de la inversión social en el período 2000-2008.

La política fiscal, y especialmente la inversión social, constituyen la principal herramienta del Estado para incidir en las condiciones de vida de los grupos más pobres, reducir las disparidades y garantizar los derechos de la niñez y las poblaciones más vulnerables. Es decir que la inversión social es un instrumento fundamental para lograr, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, la universalización y garantía de los derechos de todas y todos.

La inversión social cobra aún más importancia en este particular momento histórico de crisis dentro y fuera de los confines nacionales, lo que hace que sea necesario adoptar un conjunto de medidas para proteger la inversión en los servicios sociales básicos y evitar que los costos de la crisis se trasladen principalmente al Sector Social.

Para mayor información
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children