Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Crecen recursos ejecutados por Gobierno Central en el Sector Social durante el primer cuatrimestre de 2009

El presupuesto asignado a las instituciones del Gobierno Central es de USD 14.063,6 millones, es decir USD 1.001,8 millones más que el 2008 (+7,7%). De estos, el 24,5% se asignó al Sector Social (USD 3.443,1 millones)

Quito 16 de octubre 2009 - La ejecución presupuestaria, en el primer cuatrimestre del 2009 destaca un crecimiento de 25.1% en los recursos ejecutados por el Gobierno Central respecto al mismo período del 2008 (de USD 2.654 a USD 3.320 millones). De estos recursos, el Sector Social captó el 46.1%, que corresponde a un monto devengado de alrededor de USD 891 millones, es decir un 27.6% más que lo ejecutado en el mismo período del 2008.  En términos relativos, los sectores de mayor crecimiento en cuanto a ejecución de recursos, en el primer cuatrimestre, fueron el Sector Productivo (+201.3%) y el Sector Administrativo (+82.1%)

Estos son algunos de los datos que se incluyen en el boletín #26 “¿Cómo va la inversión social?”, publicación que se elabora de manera conjunta entre el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y UNICEF. El evento contará con la presencia de las Ministras de Finanzas, Coordinación de Desarrollo Social y la Representante de UNICEF en Ecuador.

En esta entrega del boletín se detalla la ejecución de recursos fiscales del Gobierno Central en el período enero-abril del 2009, en los sectoriales que conforman el Sector Social: Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Desarrollo Urbano y Vivienda. Al mismo tiempo se analiza la ejecución de recursos del Gobierno Central en la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y en los principales programas sociales, y la evolución de la inversión social en el período 2000-2008.

La política fiscal, y especialmente la inversión social, constituyen la principal herramienta del Estado para incidir en las condiciones de vida de los grupos más pobres, reducir las disparidades y garantizar los derechos de la niñez y las poblaciones más vulnerables. Es decir que la inversión social es un instrumento fundamental para lograr, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, la universalización y garantía de los derechos de todas y todos.

La inversión social cobra aún más importancia en este particular momento histórico de crisis dentro y fuera de los confines nacionales, lo que hace que sea necesario adoptar un conjunto de medidas para proteger la inversión en los servicios sociales básicos y evitar que los costos de la crisis se trasladen principalmente al Sector Social.

Para mayor información
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children