Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños y niñas migrantes exponen sus experiencias y piden se respeten sus derechos

© UNICEF México/2009/Rocío Ortega
Guadalupe explica su libro de fotos.

México D.F. octubre, 2009 - Henemías, Alejandra, Froylán, Guadalupe y decenas de niños que, en la mayoría de los casos, no pasan los 12 años de edad, se reunieron en la Ciudad de México para compartir entre ellos y dar a conocer a la sociedad una dura experiencia en la que ya son veteranos: la migración.

Ellos son hijos de jornaleros agrícolas y trabajadores mexicanos y centroamericanos que han tenido que dejar su lugar de origen para ir de estado en estado e incluso de un país a otro en busca de un empleo.

Del 19 al 23 de octubre, durante la Semana Nacional de Migración, un grupo de niños y niñas migrantes, sus papás, mamás y maestros participaron en la Ciudad de México en las Jornadas  con Niñas y Niños Migrantes: “La voz de los migrantes en la educación”.

Durante su segundo día de estancia en la Ciudad de México, lo niños visitaron el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, donde conocieron los murales que sobre las paredes de este histórico lugar pintó Diego Rivera.

Los niños, sus padres y maestros, trabajaron luego en la preparación de la mesa de diálogo llamada: Educación Cultura y Derechos de la Infancia: Migrante/Migrarte, que se llevó a cabo el 21 de octubre en el Centro Cultural Tlatelolco. Este día los migrantes conversaron con fotógrafos, una periodista, una guionista de cine y una documentalista.

Valentina Glockner, antropóloga y fotógrafa; Mara Polgovski, Guionista del documental “Los Herederos”, Quetzalli Sotelo, documentalista; Katia D´Artigues, periodista; y los fotógrafos Heriberto Rodríguez y David Castillo Ortiz.

También externaron propuestas, peticiones y experiencias a Margarita Zavala,  Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, quien improvisó una visita a la sala donde los niños y niñas exponían el resultado de la mesa de trabajo.

La experiencia de estos niños incluye traslados a diversos estados de México, a Estados Unidos y en otros casos desde Centroamérica a México, acompañando a sus padres quienes trabajan como jornaleros agrícolas y participando ellos mismos en  esta actividad. De acuerdo con los maestros que les acompañaban, muchos de estos niños nunca habían dormido en una cama, ni tomado jugo de frutas.

Pero definitivamente para todos, ésta fue la primera ocasión que pudieron hablar  con creadores, artistas y periodistas, así como con diputados y con la esposa del presidente de México.
En varios foros los niños tomaron con determinación el micrófono e hicieron oís sus voces: “Como tu esposo es gobierno quisiera pedirle que los niños no trabajaran, que no permitieran que los niños trabajen porque se pueden morir”, dijo a Margarita Zavala,  Eliseo, un niño de Guerrero, quien viaja junto con sus padres a los campos agrícolas de Sinaloa.

Brandon, un niño de 10 años y Rosa de 12, al igual que los demás niños, reiteraron sus peticiones: mejores empleos para que sus padres no tengan que emigrar a Estados Unidos y becas para que ellos puedan continuar sus estudios.
Durante su encuentro con artistas y creadores los niños dejaron salir su espíritu creativo y echaron a volar su imaginación para exponer cómo es su vida y también cómo les gustaría que fuera.

Con la guía de su maestro, un grupo de niños migrantes recreó y filmó en video, entre risas y juegos, una escena del documental Los Herederos del director mexicano Eugenio Polgovski, que trata sobre el trabajo infantil.

Entusiasmado con la cámara que les prestaron los facilitadores del taller, un improvisado camarógrafo y varios entusiastas aspirantes a actores jugaron mientras recreaban una escena de su vida en los campos agrícolas.

El 22 de octubre, muy temprano, dejaron el hotel para trasladarse a la Cámara de Diputados donde hablaron sobre su situación, derechos y necesidades.
Ante diputados de las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Cultura y Asuntos Indígenas de la actual legislatura los niños expresaron su deseo de continuar sus estudios, la necesidad que tiene de contar con escuelas y con maestros bilingües y trilingües (en español, lenguas indígenas y en inglés).

Los padres de familia que acompañaban a los niños expresaron sus deseos de que sus hijos tengan acceso a salud, educación y mejores condiciones de vida.

Los maestros expusieron sus vivencias y necesidades, de manera seria, pero también en forma de parodia y con un sentido del humor que hizo sonreír a los presentes, como cuando leyeron un extenso texto que ellos mismo redactaron  en el que narran con un estilo agudo la “invisibilidad” de los migrantes: “Aparecen Fantasmas Migrantes”, fue el titulo del escrito, a manera de nota periodística que presentaron a los legisladores.

Los diputados se comprometieron a pelear por un incremento en los presupuestos para políticas públicas a favor de estos niños y a hacer cambios en las leyes para asegurar que los niños y niñas jornaleros migrantes obtengan los documentos que certifique su educación, sin importar que constantemente estén viajando con sus padres y cambiando de escuela; de esa manera –dijeron- es posible asegurar que estos niños continúen con sus estudios.

Además de haber participado en la planeación y  organización de estas actividades, UNICEF dará seguimiento con las diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados para ver la evolución de los temas planteados por niños y niñas migrantes.

Para mayor información
Francoise Vinni, fvinni@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children