Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF pidió al gobierno mejorar canales de denuncia e investigación de hechos de violencia que ocurren en la Araucanía

Para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes

Santiago, 26 de octubre de 2009 - Su preocupación frente a hechos de violencia en la región de La Araucanía que involucrarían a niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y sicológica, planteó al gobierno el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, quien sostuvo una reunión con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana. “Hemos conversado con el gobierno y le hemos expresado nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía”.

En este contexto, el Representante de UNICEF hizo un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a parar la violencia hacia la infancia.

El Representante de UNICEF planteó que para terminar con violencia en la zona, es necesario mejorar las instancias donde los afectados pueden hacer las denuncias ya que de esta manera se podrían esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permitan terminar con este tipo de situaciones. “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños. Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl.

Agregó que UNICEF trabajará con el gobierno para buscar un mecanismo que garantice la denuncia y plena investigación de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía y que estaría afectando a la infancia.

El Representante de UNICEF señaló que en ese contexto, es necesario revisar los operativos policiales que se realizan en la zona, de manera que los funcionarios tengan presentes los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño al momento de efectuarlos. “Los funcionarios policiales deben proteger a los niños cada vez que realizan un operativo y deben considerar diferentes maneras de actuar si hay o no niños presentes”.

Finalmente, recordó que UNICEF tiene un trabajo permanente en la zona de La Araucanía con diferentes sectores de la comunidad.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children